Wednesday, April 2, 2008

Mejores Universidades

Esta mañana me encontre con la pagina del "Ranking de Mejores Universidades" de Mexico, elaborado por el periodico El Universal.

En realidad no hay nada nuevo bajo el sol. Este es el top 5 segun ellos:

1. UNAM
2. ITAM
3. IPN
4. ITESM Cd de Méx. y Sta. Fe
5. UDLA -Puebla

Recuerdo que hace unos años el periodico Reforma elaboraba su propio ranking tambien, en el que valoraban variables tan importantes como el servicio de cafeteria de la escuela, jejeje, no podia mas que reir, porque siempre salia el Tec de Monterrey hasta arriba.

Hay quienes se quejan de que sus impuestos se desperdician en pagar universidades publicas, otros que dicen con las visceras en la boca que la UNAM es la mejor universidad de latinoamerica y punto, algunos mas dicen que no se puede valorar una educacion por la cual no se paga, y que por eso es que las escuelas publicas son malas. No sere yo quien inicie una guerra santa al respecto, solo dire que en mi opinion:

a) En la mayoria de los casos es mucho mas importante la calidad del estudiante que la de la escuela. Quien no ha escuchado de chavitos que van por la vida comprando calificaciones, de grupos a los que no les cae bien el profesor y simplemente hablan con la direccion de su escuela para que lo despidan, o de gente que se fosiliza en la UNAM (hay quien tiene buenas razones para hacerlo, otros no). Por otro lado, el que es buen perico donde quiera se caga, y quien tiene la capacidad y la curiosidad, siempre la hara, aunque tenga que estudiar en libros prestados.

b) En Mexico lo unico que hace falta es un verdadero impulso a la educacion. Tenemos recursos y talento, pero por mala fortuna (y merecimiento del pueblo mediocre) poco de eso se aprovecha. Ese impulso no debe venir solo del gobierno, sino tambien de la gente de a pie. No se trata de meter mucho dinero para engordar el SNTE o las pandillas/sindicatos que abundan y denigran la educacion. Recuerden ustedes que varios de los grandes proyectos educativos del foxismo terminaron en jugosos negocios multimillonarios: La Biblioteca Jose Vasconcelos y la Enciclomedia.

c) Mexico debe invertir en investigacion. Seguimos siendo proveedores de materias primas y mano de obra barata.

d) Desde la distancia puedo decirles que aqui en Europa probablemente les hubiera dado igual que yo viniera de cualquier escuela patito, lo que les interesaba al contratarme es lo que yo se hacer. Aunque... no les parece "coincidencia" que yo me haya encontrato a tantos graduados de la UNAM por estas latitudes?

0 salpicadas:

Post a Comment