Wednesday, April 16, 2008

El origen del mojado II

Las opciones de educacion que teniamos en ese tiempo no eran muchas. A algunos kilometros del pueblo habia unas escuelas "particulares", pero en realidad para la mayoria de nosotros no eran una opcion, pues las colegiaturas eran inaccesibles. Mis tres hermanos y yo siempre tuvimos que ir a escuelas publicas, desde el jardin de niños hasta la universidad (incluyendo la maestria).

Algo que es de todos sabido es la educacion publica es bastante mala, malos profesores, instalaciones deficientes, etc. Mis padres casi no se involucraban en asuntos de la escuela: mi madre por su trabajo, y mi padre por falta de interes. No recuerdo a mis papas ayudandome con ninguna tarea, y era raro verlos asistir a las reuniones de padres de familia. Los diplomas y el cuadro de honor nunca tuvieron recompensa en casa. En esos tiempos las becas escolares eran una utopia; daban una por año, casi siempre a los hijos de los profesores (quien sabe por que).

En casa el dinero nunca fue una preocupacion: no habia. Muchos de ustedes sabran que cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana. Algunos tambien sabran y habran vivido la experiencia de un padre golpeador y desobligado, de separaciones y reencuentros de los padres, de pancitas vacias y ropita rota.

Las visitas al cine o las excursiones no eran muy frecuentes (1 al año, aprox.), y por ello eran grandes ocasiones para nosotros. La unica consola de videojuegos que tuvimos fue un "Family" (la recuerdan) que mi papa se llevo cuando se fue de la casa definitivamente (esa ocasion se llevo hasta el perro).

Como muchos mexicanos para nosotros comer en restaurantes, ordenar una pizza, ir a una funcion teatral, subirse a un avion, manejar un auto o usar ropa de marca eran simplemente cosas fuera de nuestras ligas. Alguno que otro nos hubiera llamado incultos o nacos...

Una de las mejores inversiones de mi madre fue un par de enciclopedias que adquirio en abonos. Creanlo o no las leimos completitas. Alli me empezo a apasionar la geografia, aprendimos un poco de fisica, de historia... pero sobre todo, aprendimos que podiamos aprender por nosotros mismos, y descubrimos que hay una diferencia abismal entre el que es ignorante por gusto, y el que lo es por causas fortuitas.

0 salpicadas:

Post a Comment