Wednesday, April 30, 2008

La Leyenda de San Jorge

Cuenta la leyenda de San Jorge que:

"Un dragón hizo un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.

En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo."
En la ciudad de Basel, y en toda Europa a decir verdad, se pueden encontrar muchas referencias a la leyenda de San Jorge. Un ejemplo de ello son los bebederos publicos que se encuentran ubicados a lo largo de la orilla del rio Rhin.


Tambien se pueden encontrar esculturas como la siguente, ubicada a un lado de Schwarzwald Brücke (El puente del bosque de la selva negra). Noten como el dragon porta el escudo de armas de la ciudad de Basel.


La catedral de la ciudad tambien tiene una escultura en cantera del valeroso San Jorge dando cuenta del mezquino dragon.


Una representacion mas impresionante de la leyenda se encuentra plasmada en el escudo de armas de la ciudad de Moscu:

2 salpicadas:

blagora said...

Interesante estas historias, sobre todo porque guardan diferencias y similitudes con las de otras culturas como si todas partieran de un tronco común.

El otro dia que estuvo de visita en Mexico Yong, un chino del equipo de trabajo, lo llevamos a las pirámides de Teotihuacán y estaba sorprendido del gran parecido que tiene nuestra "serpiente emplumada" Quetzalcoatl con los dragones chinos. A mi tambien me pareció interesante, sobre todo porque se trata de animales ficticios, pero que al final reflejan mucho de las personas que lo imaginaron.

Ahora que si nos ponemos a pensar que a America los primeros habitantes llegaron por Asia, pues como que solo es cuestión de ir atando cabos y siguiendo un poco de pistas, aunque claro, mucho serán meras suposiciones.

Supongo que los dragones y leyendas de Europa tambien deben guardar sus similitudes con las de Asia y America.

Buho Buscador said...

Dicen que los dragones que se alejaban de China (o Japon, eso tengo que verificarlo) iban perdiendo dedos.... Creo que el de San Jorge tiene 3, habria que checar alguno Chino y/o Japones...

Post a Comment