Tuesday, April 22, 2008

El petroleo

Emito esta opinion, no desde el punto de vista de la izquierda ni de la derecha, ni del centro, sino del sentido comun. Tomar partido en cuestiones importantes suele afectar la capacidad de decidir, pues entonces las opciones se consideran mas con las entrañas que con la cabeza.

Asumiendo que Pemex esta en crisis economica y tecnologica, considerese:

- Quien lo llevo hasta alla? Por que dicen que necesita mantenimiento si nunca antes lo habia necesitado (noten el tono sarcastico)?
- La campaña publicitaria acerca del "Tesoro en aguas profundas" enfatiza nuestra necesidad de tecnologia "que no hay en Mexico" para aprovechar ese petroleo
- Si Pemex obtiene mas ganancias la mayoria de los mexicanos de a pie no se va a ver beneficiado, eso solo va a servir para pagar campañas politicas (de todos los partidos), spots de television (de todos los partidos), megabibliotecas inservibles y abonos al Fobaproa
- Si Pemex se va al carajo por supuesto que la economia mexicana se va a convertir en lo mismo que se convierte la comida a las 8 horas de ser ingerida.

No veo de ninguna manera la necesidad de reformar, vender, privatizar, tomar tribunas, hacer resistencia civil ni nada por el estilo. Apelando al sentido comun bastaria con que la propia nacion invirtiera parte de las ganancias de Pemex (que no son pocas) en levantarlo.

Han escuchado del Instituto Mexicano del Petroleo (si, aquel desconocido)? Que no vendria mucho mejor preparar una generacion de investigadores mexicanos que con tecnologia nacional desarrollen lo que se necesite sin tener que compartir ganancias con nadie (las petroleras no son caridad, si se meten a un negocio es porque algo piensan sacar)? Ese impulso educativo y de investigacion daria al pais mas que dolares para malgastar, pues la educacion nunca ha sido recurso desperdiciado. Ustedes creen que paises desarrollados compartirian sus recursos solo por no tener tecnologia suficiente?

Es por todo ello es que sospecho que estan meando fuera de la bacinica quienes estan en el llamado "debate" o "falta de debate" por el petroleo. Y me hacen pensar que estan buscando cualquier otra cosa menos mejorar a Pemex y al pais.

2 salpicadas:

blagora said...

Muy de acuerdo con el comentario. Me parece que a PEMEX va bien aún y el petroleo sigue dejando enormes ganancias. El problema es a donde van a parar y como tu bien comentas, si en realidad el futuro del país importara, se buscaria valerse de ese dinero para invertirlo en lo que a PEMEX le hace falta.

Es ridículo lo que sucede ahora con gente que nos quiere vender la idea de que por ir a hacer sus panchos en las tribunas van a salvar a México.

Eso es lo triste de la política, sobre todo la mexicana, que todo se resume a un mero juego de poder, partidos y palancas para llegar a el. Mientras los políticos se pelean y trean a su gente como borreguitos, que por cierto luego son los que menos saben del tema, las oportunidades se le van a Mexico.

Alguna vez leí que en Japón son demasiado burocráticos para hacer las cosas y que no importa cuanto tiempo se lleve, pero al final todos deben de estar de acuerdo (o al menos resignados), asi que las cosas van lento pero se hacen bien.
Aqui las cosas también van lentas pero el problema es que no se llega a nada, puro circo del que somos actores y expectadores a la vez. Olvidamos que la competencia se vale precisamente de todo eso para rebasar y mientras tanto aqui en el país, cada minuto que dejamos ir en conflictos en lugar de buenas propuestas, significa años de rezago para la nación.

Moctezuma said...

Me pregunto que pasará cuando el petroleo se acabe?, que tratara de fortalecer (osea privatizar o vender) el gobierno ahora?, desgraciadamente el país no tiene rumbo, no se invierte en energías renovables, en cienca, educación, tecnología... de verdad este pueblo merece este gobierno?
Mientras la gente siga creyendo lo que dice un spot, yo creo que si.
Uno de los peores gobiernos en la historia del país lo hemos estado viviendo ahora, como dicen por ahí.. "salieron más cabrones que los del PRI."

Post a Comment