Friday, March 28, 2008

Seguridad vial

Hay tres cosas que me parecen muy interesantes y dignas de comentar respecto a la vialidad en Suiza:

1. Cuando un peaton atraviesa una avenida siempre tiene preferencia sobre los automoviles y bicicletas que circulen por alli. Los automovilistas por su parte son muy respetuosos, y si un peaton da muestras de querer pisar la calle, automaticamente aplican freno, aun cuando lleven mucha prisa, pues se dice que las multas son elevadas para quienes infringen esta regla.

2. La seguridad vial es siempre un elemento esencial. Para muestra un boton. En cruces y esquinas conflictivas o de dificil visibilidad es comun encontrar espejos convexos. Tambien en las autopistas es no es raro encontrar que no solo existen vallas de contension, sino que ademas en muchos tramos hay incluso bardas completas que a juzgar por la apariencia tienen cualidades hidraulicas para absorber impactos. Detalles como estos contribuyen a la baja tasa de accidentes y muertes en calles y autopistas de todo el pais.


3. Uno de los peores recuerdos que tengo de Mexico es el de las laaargas filas que hay que hacer para pagar el peaje en la autopista. Pues bien, aqui en Suiza tienen un sistema que francamente es muy practico. Al inicio del año uno compra una estampita que pega en un vidrio del vehiculo. El costo es de 40 dolares, y con ello adquiere el derecho a circular por toda la red nacional de autopistas sin tener jamas que pasar por casetas y similares durante el resto del año.

3 salpicadas:

Anima said...

Cosa curiosa:

En Guadalajara, donde no tenemos cultura vial jamás me echaron el carro, mucho menos el camión. En el DF me han echado ambos aún atravesando con luz roja y por la zona peatonal. En AGS son medio brutos, pero respetuosos y siguen rigurosamente su "1 y 1". En La Paz hacen lo mismo que tu platicas, si hay peatón en la esquina se paran los carros. Es igual en Estados Unidos, claro, menos en NY.¿

Jamás me ha tocado hacer grandes filas para pagar autopista, a menos que haya accidente o sea temporada alta... En Estados Unidos compras el EZ Pass, que es básicamente lo mismo que comentas, prepagas una tarjeta, pasas por las casetas, se lee automáticamente y ni te tienes que parar.

El DF es pésimo ejemplo XD, yo solo espero que la gente del mundo no crea que todos los mexicanos somos iguales...

Anima said...

Y olvidé mencionar que en México el peatón tiene la preferencia, aunque no se respete.

Hemos de necesitar que nos saquen un ojo de multas - mordidas - para respetar las leyes...

Buho said...

Ahora en México existe el IAVE, que es lo mismo, una tarjeta prepagada para las autopistas.
En Puebla es parecido al DF, tal vez no sean tan agresivos para manejar, pero el concepto "respeto por el peatón" no existe...

Post a Comment