Friday, June 6, 2008

Basler Totentanz

El museo de Historia de la ciudad de Basel cuenta entre su coleccion con una ala completa dedicada a la Danza Macabra (Basler Totentanz).


Para todos aquellos apasionados de la historia les parecera interesante sobremanera lo relacionado a la pandemia Peste Bubonica. Se dice que durante la Edad Media Baja casi una tercera parte de la poblacion de Europa murio a causa de la tambien llamada Peste Negra.

La Danza Macabra es una representacion artistica consistente de una serie de elementos en los que se puede ver como la inmensa mortalidad afecto hasta sus raices la manera de pensar de los europeos de aquel tiempo. En las pinturas se puede ver como la muerte se vuelve el momento mas democratico del mundo; se le ve llevando de la mano al rico y al pobre, al emperador y al mendigo, a la dama y a la ramera. Los versos y poemas describen como la mortandad se convierte en algo tan comun como el comer, se puede vislumbrar entre las palabras el cinico pensar del hombre que sabe de debe aprovechar la vida que ahora tiene, pues estos podrian ser sus ultimos dias. Las esculturas muestran al pueblo, no resignado, sino aterrado ante la desconocida y voraz amenaza que ni perdona no da indulto.

A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisiere a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado

Se muestra tambien registro de personajes ilustres de la ciudad que en ese tiempo fueron reclamados como victimas de la 'La Gran Mortalidad'. Una de las victimas, tal vez la mas importante a decir de los historiadores, fue la propia Edad Media, que llego a su fin dando con ello paso al Renacimiento.

1 salpicadas:

blagora said...

Wow, interesante entrada, nunca me imagine que existiera un arte asi. Me recuerda mucho al Dia de Muertos, aunque no creo que el sentimiento haya sido similar.

Por cierto, estaba viendo sobre el Art Basel 2008 aqui:
http://fotos.eluniversal.com.mx/fotogaleria/wfg.html?gal=4868

Saludos

Post a Comment