Friday, April 18, 2008

Por que me fui de Mexico V

La casa inhundada

En Mexico estamos acostumbrados a escuchar de huracanes que van y vienen cada año, algunos mas fuertes que otros. La television y los diarios dan cobertura en las zonas costeras, que son las que casi siempre reciben los daños mas severos: que lindo es ver llover y no mojarse!

En 2007 el Huracan Dean (categoria 5, superhuracan) tuvo la peculariedad de no conformarse con quedarse en las costas, sino atravesar todo el pais con toda su carga de agua. Los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de Mexico estamos tan lejos de las costas que por lo general no sufrimos mas que de unas cuantas lluvias. Pero para nosotros en esa ocasion fue diferente.

Las fotos que ven en este post no son de Tabasco o Veracruz. Son de nuestra comunidad ubicada a 2400 metros sobre el nivel del mar. En diferentes ocasiones en tiempos de lluvia ya habiamos tenido inhundaciones, pero esta ocasion el agua no se quedo solo en la calle, empezo a entrar por nuestros drenajes y patios, se metio a nuestra cocina y nuestra recamara, mojo la cuna de mi bebe y muchos muebles. Tuvimos que recoger lo poco que pudimos, sacar algo de ropa, y salir con el bebe en brazos a hospedarnos con familiares. Mi bebe tuvo una infeccion en los ojos por aquel motivo.


Las autoridades han sabido desde siempre que esa zona es propensa a inhundarse, pero jamas han hecho nada al respecto. Despues de tanta agua lo poco que quedaba de la calle la hacia parecer camino de terraceria. Amen de lo anterior el gobierno municipal nos insulto aun mas poniendo el siguiente letrero en los postes:


Sucede que se avecinaba el informe de labores del presidente municipal, y queria informar la "repavimentacion" de nuestra calle como obra terminada, cosa que por supuesto nos indigno. A fin de cuentas repavimentaron como habian planeado, aun bajo protesta de todos los vecinos, pues sabiamos que no era asfalto lo que requeria esa calle, sino obras para reparar todos los daños en el drenaje que eran la causa principal de las inhundaciones.

Dos dias despues de la inhundacion las aguas cedieron. Por nuestra propia cuenta nosotros tuvimos que limpiar y desinfectar nuestra casa con varios galones de cloro y jabon liquido, lavar nuestros muebles y nuestra ropa, desinfectar con cal el jardin, y tirar todas las cosas que el agua habia dejado inservibles. Nunca recibimos ayuda, ni nuestro caso salio en ningun noticiero ni el gobierno municipal se acerco para ver si algo se podia hacer por apoyarnos.

Incluso en diciembre la comunidad se volvio a inhundar de la misma manera, solo que para entonces nosotros ya nos encontrabamos al otro lado del charco (no el de agua de lluvia, sino el Charco Atlantico)

Mucha gente me pregunta si pienso regresar a Mexico. Yo simplemente digo que no se. La vida debe continuar. Naci en Mexico, pero los paises y las fronteras las inventaron los que dividen, y a mi me da igual ser mexicano, mexiquense o lo que sea. Prefiero pensar que soy ciudadano del mundo, y disfrutar de cualquier lugar en que me encuentre. No se si regresare, es algo que no depende totalmente de mi, sino de hechos externos como el que mi trabajo aqui en Suiza continue estable. Pero de lo que si estoy seguro es que para regresar a Mexico necesasitaria algo que no es mas de lo que merece cualquier persona trabajadora: vivir y trabajar con dignidad y seguridad.

0 salpicadas:

Post a Comment