Thursday, August 2, 2012

Registrando un hijo mexicano nacido en Suiza

Muy facil


  1. El bebe nace
  2. Proporcionar acta de matrimonio y pasaportes de los padres en el hospital para el registro civil suizo
  3. Una semana despues, al recibir confirmacion se puede solicitar el acta de nacimiento internacional en el registro civil suizo, que viene en ingles, frances, italiano, aleman y espanol. El tramite tarda una semana.
  4. Llenar la solicitud de registro de nacimiento descargada de la pagina web de la embajada mexicana.
  5. Incluir en la solicitud  nombre y direccion de los testigos, que tendran que comparecer personalisimamente en la embajada, en Berna, junto con los padres.
  6. Enviar por correo normal la solicitud firmada con copias del acta de nacimiento de cada padre, del acta de matrimonio, de los pasaportes y de los permisos de residencia, junto con el acta de nacimiento internacional.
  7. Tres dias despues de enviada la solicitud llamar al buzon de la embajada o mandar un correo para pedir una cita en la seccion consular.
  8. Esperar a que devuelvan de la embajada, esto puede tomar mas de una semana.
  9. Como tienen mucho trabajo es probable que la cita caiga entre 4 y 8 semanas mas adelante.
  10. No he averiguado si en esa misma sesion se puede tramitar el pasaporte, si no habra que sacar otra cita.
  11. Una vez teniendo el acta de nacimiento se puede tramitar el pasaporte del bebe, que toma hasta 8 semanas en ser entregado por correo y que tambien requiere una buena cantidad de cosas, entre ellas llenar la forma de solicitud que solo se puede obtener directamente en la embajada y fotografias del recien nacido con el formato especifico de la SRE: fondo blanco, frente despejada...
  12. Una vez recibido el pasaporte se puede ir finalmente ir a la oficina de migracion suiza a solicitar el permiso de residencia del recien nacido. El permiso puede tardar hasta un mes en ser entregado.