Thursday, March 1, 2012

De politica

El sistema politico suizo

Escribo algo rapidamente a peticion de un amigo. El sistema suizo es muy diferente de lo que conocemos como democracia en el continente americano. No existe aqui la figura de un presidente con todo el poder para hacer y deshacer, por cuestiones historicas (leer por ejemplo la historia de Guillermo Tell) los suizos siempre han desconfiado de los lideres carismaticos y poderosos. El pais esta gobernado por una junta de 7 personas que se turnan las 7 secretarias de estado, incluyendo la presidencia, que cambia cada año, pero que es mas bien un titulo honorario y rotativo (Primus inter pares) que se le da al miembro del gabinete con mayor antiguedad.

El pais esta dividido en cantones con un alto grado de independencia de la federacion, y estos a su vez en comunas, que es donde recae todo el poder, las decisiones de la comuna son mas importantes que las de los otros niveles.

Hay varios partidos politicos, cada uno representando su propia corriente:

- El SP es el partido socialista con ideas de la Democracia Social que busca tener un estado fuerte y protector de los individuos
- EL FDP es un partido fuertemente liberal que aboga por un estado minimo y soluciones economicas marcadas por el mercado mismo
- El CVP y similares, un partido conservador cristiano cercano en ideologia al PAN
- El SVP, un partido conservador con ideas que pueden llegar a sonar ultranacionalistas y populistas (expulsar a los extranjeros, etc)

Las leyes se elaboran en un congreso en el que tienen representacion todos los grupos politicos y regiones, aunque cada 3 meses los ciudadanos son llamados a votar en referenda de asuntos de interes en los 3 niveles: federal, cantonal y comunal. Las decisiones de la mayoria son definitivas y los resultados siempre se respetan. Cualquier ciudadano puede promover una nueva ley, pero solo llegara a votarse en referendum si logra recabar un minimo de 100,000 firmas de votantes.

Las campañas politicas suelen ser limpias, con buen debate de ideas. Los ciudadanos son muy conscientes de lo que votan y de las consecuencias. Por ejemplo, en fechas proximas habra un referendum para decidir si se aumenta el minimo legal de 4 a 6 semanas de vacaciones por año, una propuesta de ley impulsada por el partido socialista. Y aunque para otras culturas sonaria a locura, es muy probable que los votantes suizos rechacen la propuesta porque a su parecer eso afectaria mucho la competitividad del pais. Entre otras reformas que se han rechazado de esta forma han sido la disminucion de la jornada laboral que a la fecha es de 42.5 horas semanales, o la no adhesion a la Union Europea.

De la propaganda: las campañas se pagan con donaciones directas de los ciudadanos y consisten en su mayoria en carteles publicitarios, muchos de ellos ingeniosos discutiendo las ventajas o desventajas de la propuesta en cuestion, aunque tambien hay carteles y spots televisivos de personas postulandose a puestos de eleccion popular. Es muy destacable que es posible para las personas hacer una carrera en el servicio publico en los puestos que no son de eleccion, por ejemplo, no es necesario cambiar a toda la policia o las secretarias cada que hay un cambio en el consejo local de gobierno.