Friday, August 29, 2008

Hopp FCB - Basel en la Champion's Leage

Rodrigo el brasileño, torcedor de Santos y emisario del futbol sudamericano tuvo a bien invitarme al partido de FC Basel contra Vitoria Gimaraes SC de Portugal. El juego se realizo el 27 de Agosto, y el resultado definiria quien de los dos equipos pasaria a la fase de grupos de la Champion's League.



Alli conoci el estadio de St. Jakob por dentro. Que puedo decir, en Mexico yo solo habia estado antes en el azteca y el olimpico universitario, pero este en particular me parecio un precioso lugar, moderno, colorido y acogedor.



El ambiente era de fiesta. El apoyo del publico, el griterio, los silbidos y cantos me recordaron las escenas iniciales de la pelicula "Gladiador", donde Maximus se enfrenta a los germanos. El idioma aleman sin duda le va bien al futbol.


Despues de un susto por el empate a 1, un milagroso gol junto a un tanto anulado dudosamente por fuera de lugar le dieron el pase al FCB, que habra de medirse en la siguiente ronda contra el otro FCB azulgrana: el FC Barcelona. El grupo lo complementan el Sporting de Lisboa y el Schachtjor Donezk de Ucrania.



Wednesday, August 27, 2008

Una rubia en la farmacia

Cosas de la vida real. Consideren cualquiera de las siguientes situaciones:

- Vas a la floreria a comprar flores/chocolates/un osito para tu pareja
- Vas a la farmacia por anticonceptivos o contraceptivos, prueba de embarazo...
- Vas en tus fachas todo mugroso y chamagoso a comprar cualquier cosa

Eres cliente del lugar, vas siempre al mismo sitio, y siempre te atiende una persona X. Pero no, este no es caso. La ley de Murphy implacable te cae con todo su peso, y en esta ocasion te atiende la mujer mas hermosa de kilometros a la redonda. Ni hablar.

Monday, August 25, 2008

Las O-limpiadas

Terminaron las olimpiadas y como algunas otras personas, yo no vi nada, pero nada de las ellas, basicamente por:

- Eso del espiritu deportivo hace muchos millones de dolares que ya se olvido, las olimpiadas son un negociazo.

- China sigue violando sistematicamente los derechos humanos, me uno al boicot.

- La delegacion mexicana fue solamente a dar penas, los pocos que lograron alguna medalla lo hicieron por merito personal, algunos de ellos despues de superar barreras mas que deportivas: corrupcion, apoyos economicos que se pierden en las areas administrativas, compadrazgos, amiguismos, mala planeacion. No me trago esa de que ganaron 2 medallas para Mexico.

- Prefiero esforzarme por mis exitos personales, en lugar de sentarme en mi sillon a ver por television los exitos de otros. Me da un no se que.

- No habia transmision en español de los eventos olimpicos aqui.

Por cierto, que ahora que suena el rumor de que quieren organizar las olimpiadas en Monterrey, creo que podrian implantar varies estrategias para financiarlas, al igual que hicieron con las del 68. Mis propuestas:

- Aplicar 15% IVA al pago de rescates por secuestro
- Impuesto por respirar (es por razones ambientales, se gasta oxigeno y se genera CO2 contaminante)
- Impuesto a la television, pagadero al momento de comprar el aparato
- Secuestrar a los atletas mas adinerados y con los rescates pagar todo.

Tuesday, August 5, 2008

Comida del Super

Creo vehemente que los alimentos que me encontre en cierta ocasion en el Migros (supermercado local) harian las delicias de chicos y grandes en Mexico. Que me dicen de los Frosties, que con un poco de imaginacion ya los veo en la calzada de Tlalpan, en la Merced o Sulivan.

Y ni hablar de la comida para perros Asco.

Periodicos gratuitos

Los periodicos son un excelente medio para aprender un idioma. A mi me han servido de mucho para ir formando un vocabulario basico de aleman.

En la ciudad de Basel existen 6 grandes periodicos, 5 de ellos gratuitos.

Los periodicos gratuitos se pueden encontrar en dispensadores de muchas paradas del transporte publico, y aunque los peridicos impresos estan perdiendo la batalla contra el Internet, aqui la letra impresa sigue teniendo vigencia.

- El Baslerstab lo distribuyen a domicilio, y es el de mayor circulacion de la zona.
- El .CH (Punkt CH) tambien lo distribuyen a domicilio, pero tiene menor penetracion en el publico.
- El 20 Minuten (Zwanzig Minuten) es la version suiza del clasico periodico gratuito que se puede encontrar en muchas otras metropolis europeas.
- El News esta orientado principalmente a las finanzas, y si, tambien es gratis
- El Blick am Abend (antes Heute) tiene muy buena imagen grafica y mucha informacion de espectaculos y asuntos locales.

Por otra parte el Basler Zeitung (BAZ) es el unico periodico de pago que tiene un tiraje considerable.

Mojado en Berna I

Berna -la capital federal de Suiza- fue el primer destino que elegimos para ir a dar un paseo fuera de la ciudad.


En uno de los jardines vemos a unos viejitos jugando al Mega-ajedrez.

Los relojes suizos que tan famosos son en el mundo llevan mas de 100 años funcionando con toda puntualidad en varios puntos de la ciudad. Berna es una de las ciudades de gran tradicion relojera.

El centro de la ciudad fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. El detalle especial lo dan los varios kilometros de arcos que hay en las fachadas de los edificios.

Hay muchas esculturas por toda la ciudad, la mayoria de ellas muy bonitas.

Albert Einstein vivio aqui de 1903 a 1905. El departamento en el que vivia en esta ciudad vio nacer dos cosas muy relevantes para el: la primera es su hijo, la segunda es la teoria de la relatividad.

El departamento en el que alguna vez viviera el genio ahora es un museo dedicado a su legado.