Thursday, July 31, 2008

Amor a primera vista

Lo siento, pero no pude evitar compartir con ustedes esta imagen que me encontre en algun lugar de la red.

Wednesday, July 30, 2008

Sabe el pueblo lo que quiere?

Aprovechando que esta en boga aquello de la "Consulta Energetica", les pongo una reflexion que me vino respecto a aquello de que si el pueblo sabe lo que quiere. Es interesante escuchar discusiones respecto al tema de la participacion del pueblo de Mexico en la toma de decisiones importantes.

Considerese que :

a) Es notorio que las consultas populares organizadas en varias ocasiones por la izquierda mexicana suelen constar de preguntas tendenciosas y son usadas mas con fines de posicionamiento politico que con el afan de realmente darle el poder a la gente, pues nunca hubo consultas para otros asuntos como la construccion de obras de gran magnitud, o para definir leyes con las que muchos estuvieron de acuerdo (por ejemplo, para la legalizacion del aborto o el matrimonio homosexual).

b) Es notorio tambien que por lo general un ciudadado tiene un valor bien definido para el estado mexicano: vale exactamente 1 voto, ni mas ni menos. Ese voto es mas o menos peleado en epoca de elecciones con despensas y apoyos del gobierno. Pero al parecer los politicos mexicanos toman el voto como un cheque en blanco, como un permiso para hacer y deshacer. Dice el dicho popular: "El hombre promete y promete, hasta que no te lo mete. Y una vez metido, se olvida de lo prometido"... aplica muy bien para nuestros diputados y senadores, que no dudan en compensar nuestros votos con subidas de impuestos, rescates bancarios, y demas.

c) Los detractores de la consulta petrolera suelen decir que el tema debe ser debatido y definido por especialistas en el tema y no por el pueblo, que en realidad no sabe ni pio de petroleo ni de administracion de empresas petroleras. Si bien en general esto es cierto, tambien es cierto que la accion o inaccion que se tome definira el futuro economico de varias generaciones.

Es por ello que me pregunto, si en verdad corresponde al pueblo de mexico decidir acerca de un asunto que le es de mucha importancia, pues gran parte de los ingresos del gobierno provienen del petroleo. Y mi duda va mas alla, pues se puede preguntar entonces: corresponde al pueblo tomar decisiones acerca de cualquier cosa?

Veamos dos ejemplos muy interesantes. El sistema politico de los Estados Unidos indica en esencia que el pueblo no es capaz de decidir por si mismo. Baste decir que los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino que este es definido a traves del Sufragio indirecto. Es decir, los individuos deben elegir un representante que formara parte del grupo de electores que habra de definir al presidente.

El otro extremo lo tengo muy cerca, y es Suiza, un pais donde la mayoria de las decisiones importantes no vienen de un gobierno central todopoderoso, sino de la voz popular emitida en los multiples referendums (referenda?) y consultas que se llevan a cabo con regularidad (1 cada 3 meses aprox.). Asi se han definido cosas como el no ingreso de Suiza a la Union Europea, la politica migratoria nacional o el rechazo de la reduccion de la jornada laboral de 42.5 a a 35 horas por semana.

Y ustedes que opinan? Puede el pueblo decidir lo que quiere?

Tuesday, July 15, 2008

Hopp Schwiiz V

Naranja (no tan) Mecanica


Con el juego de Holanda ante Rusia termino la emocion de la Euro aqui en Basel. No es que hubiera mas partidos pendientes, puesto que aun faltaba la semifinal que disputarian Alemania y Turquia, pero esos equipos no causaron el alboroto que la Naranja Mecanica trajo a la ciudad.

Las estadisticas dicen que llegaron 180 mil visitantes holandeses a apoyar a su equipo.

Toda la ciudad se tiƱo de naranja.

La corona del eterno Rey sin Corona.

Se realizaban los ultimos preparativos para el encuentro. En la foto un aficionado se pinto en su playera "Holand", y como varios otros se hizo de un carrito para llevar TODA la cerveza que iban a ocupar.

Todos los espacios de la ciudad habian sido tomados por la marea naranja.


Las banderas ondeando en la Rathaus. Pueden distinguir cual es la de Holanda y cual la de Rusia?

El Coronel Naranja no podia faltar.

La plaza estaba abarrotada para presenciar el partido.

La gente llego a donde no debia llegar.

La emocion llegaba hasta las azoteas.

Cualquier pantalla era buena para presenciar el partido.


Al dia siguiente de la derrota holandesa la ciudad amanecio limpia. El servicio de limpia barrio los gajos de aquella naranja que habia sido brutalmente machacada por los rusos.

Friday, July 4, 2008

Hopp Schwiiz IV

Euro 2008: Alemania contra Portugal


Este encuentro dio comienzo a los emocionantes cuartos de final. La ciudad se lleno de alemanes, pues son los vecinos del norte y pueden venir muy facilmente. Les mostrare las fotos del ambiente que vivio la ciudad, con algunos comentarios.

Unos hooligans ingleses perdidos.

En Suiza hay tan poca policia que tuvieron que solicitar apoyo de la policia alemana. En esas camionetas traian hasta perros adiestrados. Si, obviamente pastores alemanes. Ahh, y tambien traian su receptor de TV para no perder detalle del partido.

El ejercito suizo vigilaba, en tierra y aire. Algo que me sorprendia es que los que vigilaban eran chavillos, probablemente haciendo su servicio militar. No portaban armas, y muchos de ellos usaban lentes, tenian el cabello medianamente largo e incluso usaban barba. Por menos de eso a cualquiera de nosotros en Mexico cualquier cabo o sargento hijo de vecina nos hubiera dicho de cosas... pero aqui no.

La Gendarmerie francesa tambien vino. Ellos apoyaron especialmente en los partidos en que jugo Francia, pero tambien se les vio en las multitudes de los playoffs.

Los vehiculos de la Gendarmerie.

Las fan zonen estaban a revertar. Alli basicamente la gente iba a ver los partidos en las pantallas gigantes, tomar cerveza y consumir algo de las delicias de la parrilla. La de la orilla del Rhin era una de las mas llamativas


Las pantallotas. Contrario a lo que pense en un principio la entrada a las zonas para ver los partidos en las pantallas era totalmente gratis. Previo al partido habia grupos musicales tocando, y al terminar organizaban concursos para ganar boletos para algun partido que se jugara en la ciudad.


Elvis tambien vino al partido, y cantaba: Deutschlaaaaand, Deutschlaaaaand!

Un mexicano perdido. Tambien vi un paraguayo, un ecuatoriano y 3 argentinos.

Unas portuguesas gordas.