Friday, June 20, 2008

Hopp Schwiiz III

La copa continua

Ahora si les traigo mas fotos el ambiente aqui en la ciudad durante la las eliminatorias de la Euro 2008.

En el juego contra la Republica Checa, la bandera de nuestros huespedes ondea en la Casa Roja, a modo de bienvenida.


Los tableros electronicos que cotidianamente anuncian los tiempos de llegada de autobuses y tranvias en esta ocasion anuncian el marcador actual (0:0)


La emocion se vivia en las calles.


Las megapantallas de la orilla del rio traerian el partido a todos aquellos que estaban en la ciudad pero que no habian podido adquirir un boleto.


Los croatas de visita por sedes diferentes a las que originalmente les tocaba.

Un monton de holandeses no pirden detalle del super partido entre Croacia y Alemania


La multitud de alemanes no podia creer que su equipo estuviera perdiendo 2-0 ante Croacia. Por un momento tuve temor de que organizaran un montin. El gol de la honra calmo los animos.

En esta misma plaza se transmitio el juego entre Francia e Italia. Aunque fue un encuentro de poder a poder, los italianos repitieron la dosis ante los franceses: hicieron perder la cabeza a un jugador, que se fue expulsado. Ya despues muy comodamente se dedicaron a aprovechar la superioridad numerica. Los franceses e italianos son particularmente nacionalistas, asi que este era un autentico duelo de orgullo, en el que uno quedaria completamente humillado.

A la postre la derrota sirvio para que los franceses se colocaran como el peor equipo de su grupo: "Forza Italia!" y "Adieu les bleus!"


El juego de Suiza ante Turquia fue decisivo. Quien iba a decir que algun dia ondearian juntas la cruz de los cristianos y la media luna musulmana.

Aunque los suizos se sabian eliminados, la victoria ante Portugal fue un consuelo.

Los suizos nno se distinguen por ser ultranacionalistas, pero si sienten mucho orgullo de su pais. Dicho sea de paso, tienen mucho mas que futbol para enorgullecerse.

Friday, June 13, 2008

Hopp Schwiiz II !!!

Adios a la copa.

Las cosas no salieron como la gente lo esperaba. La escuadra helvetica cayo por segunda vez, en esta ocasion ante Turquia. Solo hubo celebracion en Kleinbasel, que es la parte de la ciudad que esta llena de turcos. Las fotos se las quedo a deber por ahora.

Aqui en Basel el entusiasmo se apago mucho, la eliminacion dolio, pero igual la vida debe seguir. La gente continuo trabajando duro como siempre hace, y tratando de dar una buena recepcion a los huespedes que vienen de toda Europa.

El dia de ayer jugo Alemania contra Cracia. Lo que sucedio ayer casi nadie lo esperaba. Al terminar nuestra clase de aleman Oliver(el profesor de aleman), Ala (de Jordania), Rodrigo (de Brasil) y un servidor nos lanzamos a Müsterplaz, una de las plazas en las que se habian instalado pantallas gigantes. Contrario a lo que yo creia la entrada era gratuita. El sitio ya se encontraba lleno de alemanes ansiosos de ver a su equipo ganar. La cerveza y la carne asada se vendia al por mayor. Poco despues de que los croatas anotaran el segundo gol debo confesar que me sobrevino el temor (natural) acerca de lo que podria ser de nosotros en medio de esta masa de gente que comenzaba a enardecer por el marcador adverso. Las groserias y los gritos en aleman ya se empezaban a dejar oir. Afortunadamente el gol de la honra teutona enfrio un poco los cladeados animos.

A pesar de trabajar y colaborar cotidianamente con varios alemanes, y de que estos en general son personas agradables y respetuosas, no pude evitar sentir desde el fondo de mi corazon unas ganas inmensas de ver a los alemanes perder al recordar como eliminaron al equipo mexicano en los mundiales de 1986 (a domicilio) y Francia 1998. Por hacer platica Oliver simplemente me comenta que en realidad muy poca gente fuera de Alemania simpatiza con ese equipo.

Monday, June 9, 2008

Hopp Schwiiz!!!

Inicia la Euro 2008


El ambiente que se vivia en la ciudad desde el viernes era de autentica fiesta, de algarabia. Desde muy temprana hora los Checos tomaron las calles, y con cerveza, canticos, tambores y gritos que sonaban al algo asi como "Cesky!"


Ya el sabado muchos suizos y mojados apasionados no podian ocultar su entusiasmo por saber que la copa se empezaria a jugar aqui en la ciudad. Seria el evento del año, junto con el Fastnacht. La ilusion de ganar el partido inaugural estaba en los ojos y rostros de los que aqui vivimos. Los mas animados lanzaban el popular grito de apoyo a la seleccion: "Hopp Schwiiz"

La ciudad vistio sus mejores galas, se instalaron las Fan-zones, a las que yo mas bien les llamaria "Chupodromos", amplias zonas de la ciudad en las que se pusieron pantallas gigantes, sillas, y muchos puestos de comida y cerveza para nuestros visitantes.


Al terminar el primer tiempo el 0-0 aumentaba el nerviosismo de todos. Poco antes del final del juego un descuido de la saga helvetica puso los cartones finales del encuentro, y el equipo Checo obtuvo 3 puntos que le costaron poco mas que un buen esfuerzo.


No supe si hubo celebracion en las calles, probablemente los pocos checos que podian mantenerse en pie celebraron como si hubieran ganado la final... Los Baslers mientras tanto siguieron con su vida, como hacen los que pierden en las justas deportivas.


Al dia siguente las calles cambiaron de color, y ya no eran cruces blancas no banderas tricolores las que pululaban, sino que ahora el colorido lo daban los huespedes croatas y portugueses que empezaban a hacer el reconocimiento de otras sedes, como pensando que ese seria su destino al pasar a la siguiente ronda.


Friday, June 6, 2008

Basler Totentanz

El museo de Historia de la ciudad de Basel cuenta entre su coleccion con una ala completa dedicada a la Danza Macabra (Basler Totentanz).


Para todos aquellos apasionados de la historia les parecera interesante sobremanera lo relacionado a la pandemia Peste Bubonica. Se dice que durante la Edad Media Baja casi una tercera parte de la poblacion de Europa murio a causa de la tambien llamada Peste Negra.

La Danza Macabra es una representacion artistica consistente de una serie de elementos en los que se puede ver como la inmensa mortalidad afecto hasta sus raices la manera de pensar de los europeos de aquel tiempo. En las pinturas se puede ver como la muerte se vuelve el momento mas democratico del mundo; se le ve llevando de la mano al rico y al pobre, al emperador y al mendigo, a la dama y a la ramera. Los versos y poemas describen como la mortandad se convierte en algo tan comun como el comer, se puede vislumbrar entre las palabras el cinico pensar del hombre que sabe de debe aprovechar la vida que ahora tiene, pues estos podrian ser sus ultimos dias. Las esculturas muestran al pueblo, no resignado, sino aterrado ante la desconocida y voraz amenaza que ni perdona no da indulto.

A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisiere a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado

Se muestra tambien registro de personajes ilustres de la ciudad que en ese tiempo fueron reclamados como victimas de la 'La Gran Mortalidad'. Una de las victimas, tal vez la mas importante a decir de los historiadores, fue la propia Edad Media, que llego a su fin dando con ello paso al Renacimiento.