Friday, May 30, 2008

We are the champions

El Futbol Club Basel o FCB es uno de los clubes mas populares y exitosos de Suiza. Fue fundado en 1893, antes que muchos otros clubes de futbol americanos y europeos.



EL FCB disputa sus partidos de local en el St. Jakob-Park , coso con capacidad para 42,500 espectadores. El estadio se encuentra rodeado de una zona comercial, y ademas de ser la sede del FCB tambien albergara varios juegos de la Euro 2008 , incluyendo la semifinal.



El equipo tiene entre su palmares 12 campeonatos suizos (1953, 1967, 1969, 1970, 1972, 1973, 1977, 1980, 2002, 2004, 2005, 2008), 9 Copas Suizas(1933, 1947, 1963, 1967, 1975, 2002, 2003, 2007, 2008) y participacion en diversos torneos continentales como la UEFA CHampions Leage, la Copa EUFA y la Copa UEFA Intertoto. Notese que efectivamente el club es el campeon actual del torneo suizo, que culmino hace un par de semanas.


La mayores rivalidad del equipo son en orden con el FC Zürich y con el Grasshopper Club de Züurich, Aunque en general, todo mundo sabe, que todo es mejor en Basel que en Zürich, aquella ciudad tan fea y gris ;)

El FCB tiene la reputacion de poseer el mejor sistema de fuerzas basicas de la Super Liga Suiza , que frecuentemente es comparado con equipos de la talla del Ajax, Celtic, Manchester United y Real Madrid.


Quien observe el logo del club a primera vista pensara que es una copia vulgar del escudo del FC Barcelona, por los colores, las siglas y la forma, pero no hay nada mas alejado de la realidad. Baste mencionar que el equipo Barcelona fue creado en 1899 (6 años despues), y que el fundador del Barcelona previamente fue capital del FC Basel, por lo que las teorias afirman que en realidad el equipo suizo fungio como inspiracion para la escuadra catalana.

Thursday, May 22, 2008

Basler Fastnacht II

El Carnaval de Basel, en aleman Basler Fastnacht, es una celebracion en la que por 3 dias la ciudad se viste de fiesta. Empieza a las 4 de la mañana del lunes despues de miercoles de ceniza, y dura exactamente 3 dias.

La parte importante del carnaval son los desfiles que durante el dia hacen los diferentes grupos de participantes hace, portando coloridos disfraces y mascaras con enormes narices clasicas del Basler Fastnacht.

Por lo general los grupos (cliques) van tocando musica. Algunos contingentes tocan tambores grandes y el piccolo, una pequeña flauta que da un sonido semejante al de las maquinas que usan los organilleros. Otros grupos son mas lo que puede llamarse bandas, ya que se trata de una orquesta que usa instrumentos musicales como: trompetas de diferentes tipos, trombones, baterias, tubas, xilofonos, y mas.


Cada grupo lleva un carro alegorico que por lo general hace referencia satirica a eventos de la actualidad local, nacional o mundial.

Durante gran parte de los tres dias aun a horas de la madrugada se puede ver a grupos de carnavalistas tocando y vagando por toda la ciudad.

En el Basler Fastnacht se derraman literalmente toneladas de confeti, e incluso se dice que la fabricacion del confeti inicio en estas celebraciones. Una peculariedad es que aqui solo es posible comprar confeti de un solo color, se preguntaran por que. La razon es simple, para evitar que los papelitos que han caido al suelo (y se ensucian) se recojan y se vendan nuevamente. De esa manera cuando a uno le arrojan confeti de varios colores es muy posible se de cuenta de que es "confeti reciclado".

Durante la noche del primer dia la gente se reune en los restaurantes y bares, que son visitados por personajes enmascarados que van a presentar versos y canciones con criticas a los hechos actuales presentados bajo el manto de un humor caustico.

El segundo dia se lleva a cabo el Kinder Fastnacht, que es cuando los niños (y en general familias enteras) salen disfrazados a tener su propia fiesta. Al final del dia la gente se reune en las principales plazas de la ciudad (Claraplatz, Barfusserplatz y Münsterplatz) a escuchar el concierto que dan todas las bandas de viento que participan en el carnaval.

El dia miercoles termina todo el evento. El sentir general es de gran algarabia, y se respira la felicidad por todos lados. Se lleva a cabo un ultimo desfile por toda la ciudad, en el que al igual que los dias anteriores los carros alegoricos reparten dulces y frutas a todos los espectadores.

Y llega asi a su fin el evento del año en la ciudad, con la promesa de volverse a ver dentro de 363 dias. Y empiezan de nuevo todos los preparativos.

Wednesday, May 14, 2008

Salud!

Un indicador importante de la calidad de vida de una ciudad y de un pais son las caracteristicas de su sistema de salud. Permitanme platicarles un poco de que que hasta ahora he conocido aqui.

Empezare por comentar que tengo conocimiento de al menos 4 grandes hospitales asentados el canton de Basel Stadt: Frauenspital (hospital de mujeres), Kinderspital (hospital infantil), Claraspital, Bethesdaspital. No esta nada mal 4 hospitales para atender una poblacion de unos 150 mil habitantes.

El sistema de salud suizo es un tanto diferente de lo que yo habia conocido o escuchado de otros paises. En lugares como Inglaterra y Alemania el estado cobra elevados impuestos, pero a cambio de ello ofrece cobertura universal de los servicios de salud.

Todos los residentes en Suiza estan obligados por ley a adquirir un seguro de gastos medicos (incluso los que estan por nacer!). Suena extraño, pero una vez que se empiezan a ver las ventajas de un sistema asi, no queda mas que aplaudir a los suizos por organizar las cosas de esta manera. Los beneficios de esta medida es que todas las aseguradoras y los hospitales entran en competencia directa por ofrecer las mejores tarifas y los mejores servicios para poder sostenerse. Imaginense ustedes si a los pobres empleados mexicanos les dieran opcion de elegir en que hospital ejercer su derecho al seguro social... el IMSS tendria que mejorar sustancialmente o desaparecer!


Yo he podido verificar en propia persona la calidad de los servicios de salud aqui en Basel. Recuerdo que 15 despues de haber llegado mi hijo adquirio una enfermedad gastrointestinal, asi que fuimos a dar al Kinderspital de la Universidad de Basel. La atencion fue muy buena, nos recibio una enfermera muy amable que hablaba ingles (todo el personal con el que tratamos ese dia hablaba ingles). En el hospital no habia lujos como los que se pueden llegar a encontrar en Mexico en los hospitales privados, pero a mi juicio no hacia falta nada, pues las salas de emergencias estan bastante bien equipados con aparatos y material medico, y con una buena cantidad de juguetes por supuesto.


Meses despues tuvimos que llevar a Alonso a la Policlinica adjunta al mismo hospital. En ella hay pediatras especialistas en muchas disciplinas medicas, como se puede ver en la figura.

En esta ocasion lo que llamo enormemente mi atencion fue la sala de espera, que esta equipada con un trenecito electrico, juguetes, libros y revistas para los niños y sus papas, e incluso un auto chocon! Entre los diferentes panfletos informativos habia uno que le mencionaba a los niños que una vez a la semana recibirian la visita del "Doctor payaso", que les haria una revision de rutina (si, la imagen que alli venia me recordo a Patch Adams).

Por ultimo les mencionare que cuando uno va al medico, en caso necesario este le da una prescripcion medica. Esta prescripcion se presenta en la farmacia, junto con la tarjeta de seguro medico del paciente. Las personas que alli atienden buscan los medicamentos, los etiquetan (dosis, frecuencia), y ya no es necesario pagar, pues sera la aseguradora quien se haga cargo de liquidar el monto de las medicinas. Los dejo con la foto de una farmacia que tiene un nombre un poco extraño (lo que pasa es que venden remedios naturales: Fitosan), que se prestaria para hacer las delicias de albureros chicos y grandes de Mexico.

Esos locos bajitos



A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.

- Joan Manuel Serrat -