Wednesday, April 30, 2008

La Leyenda de San Jorge

Cuenta la leyenda de San Jorge que:

"Un dragón hizo un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.

En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo."
En la ciudad de Basel, y en toda Europa a decir verdad, se pueden encontrar muchas referencias a la leyenda de San Jorge. Un ejemplo de ello son los bebederos publicos que se encuentran ubicados a lo largo de la orilla del rio Rhin.


Tambien se pueden encontrar esculturas como la siguente, ubicada a un lado de Schwarzwald Brücke (El puente del bosque de la selva negra). Noten como el dragon porta el escudo de armas de la ciudad de Basel.


La catedral de la ciudad tambien tiene una escultura en cantera del valeroso San Jorge dando cuenta del mezquino dragon.


Una representacion mas impresionante de la leyenda se encuentra plasmada en el escudo de armas de la ciudad de Moscu:

Monday, April 28, 2008

Amor puro

Dicen que no hay amor mas puro...
que el amor imposible,
Pero yo digo:
no hay amor mas puro ni mas sincero...
que el de un Ingeniero

Saturday, April 26, 2008

Elogios

"Elogio en boca propia es vituperio"

Friday, April 25, 2008

Pasitos

"Nuestra vida es un camino y nuestra historia es el recuento de todos los pasos que hemos andado." - Mojado apasionado

Hijo,

Mis pasos me trajeron hasta aqui, pues de tanto andar y andar he llegado a tierras que jamas me habia imaginado. El polvo que he levantado al andar poco a poco se me ha impregnado en los cabellos, lo has notado?

A donde te llevaran tus pasos? no lo se, solo se que cualquiera que sea tu ruta no la recorreras solo, pues me tendras a mi a tu lado, para sostener tu mano, para levantarte cuando caigas, para andar juntos pues en compañia el camino es mas ligero.

No pretendo mi niño que sigas mis huellas, eso lo piden los padres que quieren que su hijo cometa sus mismos errores. Solo deseo que hagas tu propio camino ahora que descubriste que sabes caminar.






"Caminante, son tus huellas el camino y nada mas.
Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino, y al volver la vista atras
Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar"
- Antonio Machado

Tuesday, April 22, 2008

Para mi Hijo

Una cancion de John Lennon, para mi hijo, para la carne de mi carne y sangre de mi sangre.




Beautiful Boy (Darling Boy)
John Lenon

Close your eyes, Have no fear,
The monsters gone, he's on the run
and your daddy's here.

Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful Boy,
Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful Boy,

Before you go to sleep,
Say a little prayer,
Every day in every way, it's getting better and better,

Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful Boy,
Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful Boy,

Out on the ocean, ship sailing away
I can hardly wait
To see you come of age
But I guess we'll just have to be patient
Cause it's a long way to go, a hard row to hoe
Yes it's a long way to go, but in the meantime,

Before you cross the street,
Take my hand,
Life is just what happens to you while you're busy making other plans,

Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful Boy,
Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful Boy,

Before you go to sleep,
Say a little prayer,
Every day in every way, it's getting better and better,
Beautiful, beautiful, beautiful, beautiful Boy,
Darling, darling, darling, darling Sean.
Goodnight Sean, see you in the morning.

El petroleo

Emito esta opinion, no desde el punto de vista de la izquierda ni de la derecha, ni del centro, sino del sentido comun. Tomar partido en cuestiones importantes suele afectar la capacidad de decidir, pues entonces las opciones se consideran mas con las entrañas que con la cabeza.

Asumiendo que Pemex esta en crisis economica y tecnologica, considerese:

- Quien lo llevo hasta alla? Por que dicen que necesita mantenimiento si nunca antes lo habia necesitado (noten el tono sarcastico)?
- La campaña publicitaria acerca del "Tesoro en aguas profundas" enfatiza nuestra necesidad de tecnologia "que no hay en Mexico" para aprovechar ese petroleo
- Si Pemex obtiene mas ganancias la mayoria de los mexicanos de a pie no se va a ver beneficiado, eso solo va a servir para pagar campañas politicas (de todos los partidos), spots de television (de todos los partidos), megabibliotecas inservibles y abonos al Fobaproa
- Si Pemex se va al carajo por supuesto que la economia mexicana se va a convertir en lo mismo que se convierte la comida a las 8 horas de ser ingerida.

No veo de ninguna manera la necesidad de reformar, vender, privatizar, tomar tribunas, hacer resistencia civil ni nada por el estilo. Apelando al sentido comun bastaria con que la propia nacion invirtiera parte de las ganancias de Pemex (que no son pocas) en levantarlo.

Han escuchado del Instituto Mexicano del Petroleo (si, aquel desconocido)? Que no vendria mucho mejor preparar una generacion de investigadores mexicanos que con tecnologia nacional desarrollen lo que se necesite sin tener que compartir ganancias con nadie (las petroleras no son caridad, si se meten a un negocio es porque algo piensan sacar)? Ese impulso educativo y de investigacion daria al pais mas que dolares para malgastar, pues la educacion nunca ha sido recurso desperdiciado. Ustedes creen que paises desarrollados compartirian sus recursos solo por no tener tecnologia suficiente?

Es por todo ello es que sospecho que estan meando fuera de la bacinica quienes estan en el llamado "debate" o "falta de debate" por el petroleo. Y me hacen pensar que estan buscando cualquier otra cosa menos mejorar a Pemex y al pais.

Monday, April 21, 2008

El drama del descenso

Para los que les gusta el futbol mexicano:

Cual es la curva mas peligrosa de la carretera Mexico-Veracruz?
La que pasa frente al estadio de los Tiburones. Esta tan fea que hay que tomarla en segunda.

Por cierto, sabian que el Tiburon ya no depende de si mismo para salvarse? Necesita que Puebla pierda sus partidos, y que caiga un meteorito en el estadio de Tigres y mate a todos los jugadores ;)

Friday, April 18, 2008

Por que me fui de Mexico V

La casa inhundada

En Mexico estamos acostumbrados a escuchar de huracanes que van y vienen cada año, algunos mas fuertes que otros. La television y los diarios dan cobertura en las zonas costeras, que son las que casi siempre reciben los daños mas severos: que lindo es ver llover y no mojarse!

En 2007 el Huracan Dean (categoria 5, superhuracan) tuvo la peculariedad de no conformarse con quedarse en las costas, sino atravesar todo el pais con toda su carga de agua. Los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de Mexico estamos tan lejos de las costas que por lo general no sufrimos mas que de unas cuantas lluvias. Pero para nosotros en esa ocasion fue diferente.

Las fotos que ven en este post no son de Tabasco o Veracruz. Son de nuestra comunidad ubicada a 2400 metros sobre el nivel del mar. En diferentes ocasiones en tiempos de lluvia ya habiamos tenido inhundaciones, pero esta ocasion el agua no se quedo solo en la calle, empezo a entrar por nuestros drenajes y patios, se metio a nuestra cocina y nuestra recamara, mojo la cuna de mi bebe y muchos muebles. Tuvimos que recoger lo poco que pudimos, sacar algo de ropa, y salir con el bebe en brazos a hospedarnos con familiares. Mi bebe tuvo una infeccion en los ojos por aquel motivo.


Las autoridades han sabido desde siempre que esa zona es propensa a inhundarse, pero jamas han hecho nada al respecto. Despues de tanta agua lo poco que quedaba de la calle la hacia parecer camino de terraceria. Amen de lo anterior el gobierno municipal nos insulto aun mas poniendo el siguiente letrero en los postes:


Sucede que se avecinaba el informe de labores del presidente municipal, y queria informar la "repavimentacion" de nuestra calle como obra terminada, cosa que por supuesto nos indigno. A fin de cuentas repavimentaron como habian planeado, aun bajo protesta de todos los vecinos, pues sabiamos que no era asfalto lo que requeria esa calle, sino obras para reparar todos los daños en el drenaje que eran la causa principal de las inhundaciones.

Dos dias despues de la inhundacion las aguas cedieron. Por nuestra propia cuenta nosotros tuvimos que limpiar y desinfectar nuestra casa con varios galones de cloro y jabon liquido, lavar nuestros muebles y nuestra ropa, desinfectar con cal el jardin, y tirar todas las cosas que el agua habia dejado inservibles. Nunca recibimos ayuda, ni nuestro caso salio en ningun noticiero ni el gobierno municipal se acerco para ver si algo se podia hacer por apoyarnos.

Incluso en diciembre la comunidad se volvio a inhundar de la misma manera, solo que para entonces nosotros ya nos encontrabamos al otro lado del charco (no el de agua de lluvia, sino el Charco Atlantico)

Mucha gente me pregunta si pienso regresar a Mexico. Yo simplemente digo que no se. La vida debe continuar. Naci en Mexico, pero los paises y las fronteras las inventaron los que dividen, y a mi me da igual ser mexicano, mexiquense o lo que sea. Prefiero pensar que soy ciudadano del mundo, y disfrutar de cualquier lugar en que me encuentre. No se si regresare, es algo que no depende totalmente de mi, sino de hechos externos como el que mi trabajo aqui en Suiza continue estable. Pero de lo que si estoy seguro es que para regresar a Mexico necesasitaria algo que no es mas de lo que merece cualquier persona trabajadora: vivir y trabajar con dignidad y seguridad.

Wednesday, April 16, 2008

El origen del mojado III

La universidad no fue para mi lo que significo para otros. Recuerdo que mis compañeros se iban al cine despues de clase, y los viernes a bailar o tomarse unas cervezas. Algunos de ellos incluso tenian su propio auto, y vivian muy cerca de la escuela, asi que incluso se daban tiempo hasta para ir al gimnasio regularmente o cultivar un hobbie.

Para mi en ese entonces las cosas no podian ser iguales. Tenia que viajar entre 90 y 100 minutos hasta la escuela, y luego de regreso, y simplemente no podia darme el lujo de pagar cosas que para los demas eran cotidianas: cerveza, una calculadora graficadora, una computadora para hacer las tareas en casa, ropa bonita, la cuota de un gimnasio, los libros de las asignaturas.

Como tantos otros tenia que estudiar en los libros de la blblioteca, comer una torta de las de doña Tifo, y arreglarmelas para sobrevivir con los pesos que me daba mi mama.

Ustedes se preguntaran por que les platico todo esto. Pues simplemente para que ustedes comprendan por que este humilde mojado vive en constante estado de asombro ante tantas cosas que viene a vivir y conocer ahora, despues de tantos años de esfuerzo, no solo propio, sino de toda su familia.

Habra quien diga que exagero con lo que aqui escribo, y lance el comentario ligero de que eso tambien existe en Mexico, que trabajando duro en tu tierra tambien es posible hacerla, que salir del pais no es la panacea... Opinion muy respetable considerando que proviene de alguien que tiene su propia historia de vida, unica e irrepetible. Pero quien me puede culpar por intentarlo, por intentar conocer cosas que en otro tiempo eran simplemente vana ilusion: viajar en avion, comer pizza, conocer la nieve, conocer el olor de un Picasso, de un Van Gogh...



"Y si supieran las cosas que pudo ver
que no se parece a nada a los sueños de su niñez
la negrita no comprende de dónde fue
que salió el cuento ese
que en otro lugar vives mejor. "


El origen del mojado II

Las opciones de educacion que teniamos en ese tiempo no eran muchas. A algunos kilometros del pueblo habia unas escuelas "particulares", pero en realidad para la mayoria de nosotros no eran una opcion, pues las colegiaturas eran inaccesibles. Mis tres hermanos y yo siempre tuvimos que ir a escuelas publicas, desde el jardin de niños hasta la universidad (incluyendo la maestria).

Algo que es de todos sabido es la educacion publica es bastante mala, malos profesores, instalaciones deficientes, etc. Mis padres casi no se involucraban en asuntos de la escuela: mi madre por su trabajo, y mi padre por falta de interes. No recuerdo a mis papas ayudandome con ninguna tarea, y era raro verlos asistir a las reuniones de padres de familia. Los diplomas y el cuadro de honor nunca tuvieron recompensa en casa. En esos tiempos las becas escolares eran una utopia; daban una por año, casi siempre a los hijos de los profesores (quien sabe por que).

En casa el dinero nunca fue una preocupacion: no habia. Muchos de ustedes sabran que cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana. Algunos tambien sabran y habran vivido la experiencia de un padre golpeador y desobligado, de separaciones y reencuentros de los padres, de pancitas vacias y ropita rota.

Las visitas al cine o las excursiones no eran muy frecuentes (1 al año, aprox.), y por ello eran grandes ocasiones para nosotros. La unica consola de videojuegos que tuvimos fue un "Family" (la recuerdan) que mi papa se llevo cuando se fue de la casa definitivamente (esa ocasion se llevo hasta el perro).

Como muchos mexicanos para nosotros comer en restaurantes, ordenar una pizza, ir a una funcion teatral, subirse a un avion, manejar un auto o usar ropa de marca eran simplemente cosas fuera de nuestras ligas. Alguno que otro nos hubiera llamado incultos o nacos...

Una de las mejores inversiones de mi madre fue un par de enciclopedias que adquirio en abonos. Creanlo o no las leimos completitas. Alli me empezo a apasionar la geografia, aprendimos un poco de fisica, de historia... pero sobre todo, aprendimos que podiamos aprender por nosotros mismos, y descubrimos que hay una diferencia abismal entre el que es ignorante por gusto, y el que lo es por causas fortuitas.

El origen del mojado I

Mi historia es como muchas otras, muy similar a lo que tantos mexicanos viven y siguen viviendo.

El lugar en el que vivi 27 años de mi vida es un pueblo apacible del Estado de Mexico. En casa nunca hubo lujos, sino las carencias normales de una familia de 4 hijos sostenida por una madre. Muchos recuerdos buenos y malos tengo de aquel lugar.

El pueblo se asienta sobre lo que antiguamente fue el lago de Texcoco. Vivamente recuerdo que en mi tierna infancia nuestra calle solamente tenia el servicio de luz electrica y agua potable. No habia pavimento, drenaje, telefono, recoleccion de basura, alumbrado publico ni transporte cercano.

En lo que era un llano levantaron sus casas con sus propias manos unas cuantas familias de sabe Dios que procedencia, la mayoria recien casados con mucho amor y poco dinero, como en aquel tiempo eran mis padres. Compraron un poco de tabiques, un poco de cemento, unas laminitas... y manos a la obra.

En la temporada de lluvias se hacia un charco enorme en el cual surgian cientos de ranas que cantaban toda la noche. Alli jugabamos con el lodo, atrapando lagartijas y ajolotes. Eran muy pocos los juguetes que teniamos en ese entonces, la mayoria cositas pequeñas que se compraban en el tianguis de los domingos: caballitos de plastico, carritos, luchadores paralizados. Nuestra vida transcurria entre juegos infantiles y muchas horas diarias de television.

Tuesday, April 15, 2008

Por que me fui de Mexico IV

Trabajando en una consultoria

Trabajar para aquella consultora fue una de las peores experiencias que he tenido. Algunas experiencias y datos dignos de contar:

- El sueldo no era bueno, pero yo necesitaba el empleo

- Esta empresa me envio a trabajar a otra empresa que a su vez vendia mis servicios a Telmex. A este fenomeno se le llama subcontratacion y es una consecuencia del outsourcing. Es frecuente encontrar que el trabajo de una persona da ganancias a cadenas de 2 o mas subcontratantes, que no tienen otro merito que el de encontrar el personal. Muchas veces la empresa que necesita el "recurso" (porque asi le llaman, para ellos no se trata de personas sino de recursos) recurre a los servicios de una consultoria para evitarse problemas administrativos.

- Para variar, el empleo era por honorarios. Sin crear ninguna antiguedad ni tener ningun tipo de prestacion, excepto 6 dias de vacaciones despues del primer año (que ya no alcance a tomar y que por supuesto no me pagaron).

- Un dia viernes, como cualquier otro me presente a las oficinas del cliente a donde me habian asignado. Cerca de las 5 de la tarde me dijeron que el proyecto se habia acabado, y que el lunes me presentara a mi consultora. Al siguiente lunes fui, y me dijeron que tratarian de encontrarme algo, que si tardaban menos de una semana en colocarme recibiria mi sueldo integro, y que como los demas clientes no pagaban muy bien lo mas seguro seria que mi sueldo se veria disminuido. Algunos compañeros que colaboraban conmigo se movieron y consiguieron un proyecto para mi con el mismo cliente, asi que no me vi afectado.

- Acaecio que por alli del año de haber comenzado a trabajar con esa empresa me puse enfermo. Yo no contaba IMSS por parte de ellos, pero tenia el ISSSTE ya que durante 7 semestres imparti clases en la UNAM los sabados. Llame al gerente de recursos humanos para comentarle acerca del asunto, decirle que no me sentia bien de salud y que tendria que faltar para ir al medico y hacer los examenes medicos pertinentes. De manera muy agrable me dijo: "Ahh si, esta bien, tomate los dias que quieras, simplemente avisa a los clientes, y avisanos a nosotros para saber cuantos dias te vamos a descontar". Asi lo dijo con todo el cinismo del mundo.

- La ultima que me hicieron fue aquel martes que me presente a trabajar, puntual como siempre a cumplir las obligaciones. Transcurria la mañana apasible cuando por mi lugar paso el lider del proyecto al que me encontraba asignado. Me vio con cara de extrañado, se acerco, y me dijo: "Oye, que no te avisaron que desde el viernes ya no trabajas aqui?". Parece de comedia, pero no lo es. Habian decidido que yo ya no estaba considerado en el proyecto, pero nadie se tomo la molestia de avisarme, y tuve que enterarme varios dias despues. En la consultoria tampoco estaban enterados, y despues de algunas llamadas me dijeron que me fuera para sus oficinas. Dijeron que aunque yo me hubiera presentado el lunes y martes a laborar, como el cliente no iba a cubrir esos gastos, no me los podian pagar. Alli fue que decidi probar suerte en otro lado. Definitivamente la vida en las consultorias no es lo mio.



Renuncio

Renuncio, ya no quiero trabajar,
renuncio, ya no quiero trabajar,
no le hace que mañana no tenga ni pa' tragar.

Que tan feo sera el trabajo que hasta pagan por hacerlo,
yo prefiero no comer a seguir en este infierno.
Renuncio, ya no quiero trabajar,
mi esposa me ha dejado y ya no tengo necesidad,
ya no ,ya no, ya no.

Desde que el hombre fue creado y traido al mundo,
desde que ha trabajo sin descanso ni un segundo,
Renuncio, ya no quiero trabajar,
no le hace que mañana no tenga ni pa' tragar.

Que tan feo sera el trabajo que hasta pagan por hacerlo,
yo prefiero no comer a seguir en este infierno.
Renuncio, ya no quiero trabajar,
no le hace que mañana no tenga ni pa' tragar.

Friday, April 11, 2008

La Basura

En Basel la ecologia y el reciclado de desechos no son solo buenas intenciones. Por ley uno esta obligado a clasificar la basura. Existen varias categorias para los desechos, cada una con sus propias reglas para ser entregada a las autoridades de recoleccion (si, son autoridades de recoleccion, porque estan autorizados a emitir una multa a los ciudadanos que no clasifiquen correctamente su basura):

a)Desechos de jardin de gran volumen, como varas. No se como se tiran. Si les interesa saber pueden ir a www.stadtreinigung-bs.ch, donde podran descubrir como se tira, leyendo el fino manual de 100 hojas que alli se proporciona... Ahh si, por supuesto, olvidaba decirles que esta en aleman

b) Botellas de vidrio, latas y material de aluminio. En los contenedores instalados en diversas areas de la ciudad.

c) Baterias, pilas, botellas de plastico, electrodomesticos. Se devuelven al lugar donde se compraron.

d) Desechos metalicos o que no puedan ser quemados. Se debe sacar una cita para que el camion recolector pase por ellos

e) Desechos de gran tamaño (Muebles). Se debe sacar una cita para que el camion recolector pase por ellos

f) Desechos medianos que no quepan en una bolsa y puedan ser quemados. Se compra una etiqueta en el super, y cuando pase el camion recolector este sera recogido.

a) Desechos caseros. Solo los desechos que puedan ser quemados se echan en una bolsa (Bebbi Sagg), que se compra por 2 francos en el super.


Ademas de el manual que les mencione, existe un calendario donde se puede consultar las fechas en que pasa el camion que recolecta cada uno de los tipos de basura.

Honestamente hay cosas que aun no se ni donde poner.

Como mera curiosidad... saben que es lo siguiente y donde se tira?


Por que me fui de Mexico III

Buscando Trabajo



Como ya pudieron haber anticipado de otros posts, encontrar un trabajo digno no iba a ser cosa facil. Empece a buscar en OCC, y los problemas ya los han de conocer:

- Las empresas piden 5 años de experiencia minimo, pero empleados menores de 30 años. Para un recien egresado no hay mucha oportunidad. Aunque tengas el titulo de doctorado en la mano, simplemente para ellos eso no cuenta. Nuestros proyectos de tesis de maestria habian requerido un esfuerzo de investigacion y desarrollo enorme (por ejemplo, crear el compilador de un minilenguaje para controlar X...) , pero en mi caso jamas mostraron interes alguno por saber o aprovechar los conocimientos que yo tenia.

- Empleo por proyecto y por honorarios. Sin prestaciones, sin derecho a enfermarte, ni a comprarte una casita de infonavit, ni a vacaciones, ni aguinaldo, ni a nada. Lo unico seguro es que a fin de mes hay que pagar impuestos, pues si no hacienda se te echa encima, ya que no habria lana para los Panchos Cachondos, Niños verdes, Kawaghis, Bejaranos, y para todas las ratas de todos los partidos y de todos los colores.

- Ganas de trabajar, proactivo. Lease: que haga lo que los demas no quieren (o no pueden, o no saben) hacer.

- Disponibilidad de horario. Lease: horario abierto y esclavizante, minimo 10 horas diario, con opcion a llevarse el celular a su casa para dar soporte desde alla. Ahh y si se requiere trabaje sabados, domingos y dias festivos.

- Amplio dominio del ingles

- Trabajo en Santa Fe. Si, alla hasta donde el aire da vuelta.

- Con su propia computadora (Lo pueden creer????)

- Que sepa PHP, Tomcat, Weblogic, Websphere, Struts, .Net, C++, Spring, J2EE, EJB, Crystal Reports, Oracle, CRM/ERP, ... Y no basta con saberlo, sino que es necesaria experiencia real (en otros proyectos). No saben ni lo que quieren, pero saben que lo quieren, y que es INDISPENSABLE. Para ellos son palabras, pero no saben lo que cuesta aprender cada tecnologia nueva.

- Inutil presentarse si no cumple con los requisitos

- Certificado en X o Y.

- Sueldo basura, o muy bajo si se considera la multitud de requerimientos.



Solo para rematar dire que aun cuando ya llevaba mas de 2 años de experiencia, una consultoria (si, malditas consutorias) de esas que te piden las perlas de la virgen para contratarte, me hizo finalmente una oferta de empleo, en la que el pago seria menor a mis ingresos actuales, pero a cambio me darian la "oportunidad de aprender". Simplemente les dije que a mi eso me parecia un retroceso, los mande a lamber gansitos, y les dije que ya no estaba yo para aprender.




Thursday, April 10, 2008

Por que me fui de Mexico II

Mi Segundo Empleo

Fue en otra consultoria de mala muerte. Las "oficinas" estaban en una casa en Polanco. El gerente de alli tenia una maxima: "Comer y dormir son una perdida de tiempo". No es broma contarles que habia dias en que decretaba que nadie saldria a comer, y simplemente a eso de las 5 o 6 de la tarde (ya cuando todos estaban mareados de hambre) alguien se animaba a ir por unas tortas.

Se trataba de un proyecto que estaba muy atrasado. En el trabajaban personas que no estaban capacitadas en las tecnologias que se habian elegido (eran programadores PHP, y el proyecto era en Struts). El arquitecto ya habia sido despedido por su nula presencia y ayuda. La lider de proyecto no sabia nada de nada, estaba en la oficina de 11 a 6, y se limitaba a preguntar que como ibamos.

Como ya ustedes se imaginaran, yo no tenia un contrato, ni prestaciones ni nada parecido. Laboraba por honorarios, con un sueldo que seguia siendo de junior, el mismo sueldo que percibian los otros compañeros que o bien eran Tecnico Superior Universitario, o Licenciados en Informatica sin titular.

Por alli del segundo mes de ir y venir diario esas 4 horas, acontecio que me senti muy enfermo, y tuve que quedarme en casa porque me sentia muy mal. El primer dia avise que me sentia mal y que no podria ir. Al segundo dia volvi a llamar por telefono, para avisar que ya mañana me presentaria de nuevo a trabajar, y esto fue lo que sucedio:

Pata de Perro> Hola Gumer, como estas?
Gumer> Bien, muy bien, que paso? como estas?
Pata de Perro> Pues ya me siento mejor, aunque no estoy del todo recuperado. Oye, solo te llamo para decirte que ya mañana voy a estar por alla, creo que ya me voy a sentir mejor
Gumer> Ah que bien, pero esperate...
Pata de Perro> Que, por que? que paso?
Gumer> Es que me llamo Carmen(la lider de proyecto), me dijo que ya no te presentes mañana, porque segun te vieron chateando en el MSN, y no les latio...

Y eso fue todo... Ni un gracias, ni finiquito, ni decirmelo en mi cara...

Wednesday, April 9, 2008

Por que me fui de Mexico I

Que por que me fui de Mexico? No es una pregunta facil, aunque tampoco es un enigma. En esta serie de posts les platicare un poco de las experiencias que me orillaron a buscar el sustento en otras tierras.

Mi primer empleo (serio).

Visualicen ustedes a su amigo Pata de Perro terminando su Maestria en Ingenieria en Computacion, teniendo mil y un ideas en la cabeza, con toda la ilusion del mundo, queriendose comer el mundo a puños, buscando hacer valer el titulo, sacarle provecho, ejercer todo lo aprendido con tanta dureza. El primer empleo fue con un conocido que tenia contactos con una consultoria... Los problemas basicos alli eran:

a) Tenia que viajar mas de 2 horas desde mi casa hasta la oficina, y luego de regreso. Si, 4 horas diarias, 20 horas a la semana... 80 horas al mes perdidas en transporte

b) Sueldo de principiante. La primera leccion que aprendi fue que a las empresas de esta area (Tecnologias de la Informacion) poco les importan los titulos (y promedios, diplomas, cursos), se diria que los usan para limpiarse el trasero en el baño. Aqui lo que cuenta es la experiencia laboral. Eso de la experiencia laboral es tan ridiculo que te llegan a exigir 5 años de experiencia en tecnologias que surgieron hace 4 años.

c) La nula labor del lider de proyecto me llevo a ser un don nadie en la organizacion. Basicamente tenia que arrancarle con tirabuzon los requerimientos al usuario... siendo que esa no era labor mia. El problema no era realizar el trabajo de otros, sino el que la gente no estaba dispuesta a proporcionarme la informacion que yo necesitaba para hacer mis propias tareas, pues en realidad ese no era mi rol.

d) El proyecto duro 3 meses. Asi que despues de haber terminado me encontraba nuevamente desempleado.

Tuesday, April 8, 2008

Tambien tengo mi carrito

Actualizacion!. Olvide poner que el auto en venta tambien tiene Aire Acondicionado.

No es por presumir, pero asi como el Buho Buscador describe en su blog como se ha hecho de su carrito, este humilde Mojado tambien tiene el suyo, que es utilisimo en estas tierras de Dios para menesteres como ir a comprar el super o llevar las botellas y latas al contenedor de reciclaje.

A diferencia del Buho-movil, mi carrito es austero, color gris con vivos en azul. Ya esta un poco traqueteado, pues le ha tocado uso rudo.


Y ya platicando de carritos, ando ofreciendo mi automovil en venta (en Mexico). Es un Chevy C2 2006, con las siguientes caracteristicas:

- Tenencia pagada hasta 2008
- Verificado. Circula diario
- Servicios de agencia
- Solamente 20 mil km recorridos
- Factura de agencia. Unico dueño
- 5 puertas
- Color plata

Monday, April 7, 2008

Naturhistorisches Museum Basel

Antes de comenzar he de confesar que me asombra la gran afluencia de visitantes que tienen todos los museos aqui, pues es comun encontrar familias enteras asistiendo asiduamente a los mas de 30 museos que la ciudad alberga.

El primer museo que visitamos aqui en la ciudad fue el Naturhistorisches Museum Basel, o Museo de Historia Natural. En un hermoso edificio antigüo que forma parte del centro historico medieval de Basel (del cual hablare despues) se encuentra asentado dicho museo. Su coleccion es amplia y variada y entre las cosas dignas de recordar estan:

  • Un mamut reconstruido
  • Cientos de animales disecados, incluyendo un zorro de fuego (Firefox, o Feuerfuchs)
  • La coleccion de aves es particularmente rica. Se pueden encontrar pajaros de todas partes del mundo, incluyendo: tucanes, condores, buhos, aguilas, flamingos, colibries, aves del paraiso...
  • Toda una sala dedicada a la geologia
  • Una sala dedicada a los insectos, en donde es posible observar con detenimiento insectos y aracnidos en los mas de 10 microscopios que estan a libre disposicion de los visitantes de todas las edades (jeje, me hace recordar mis dias en la secundaria, en la que solo habia un microscopio, que se sacaba una vez al año, y que podiamos usar durante 3 minutos)
  • Un amplio abanico de fosiles

Una cosa digna de llamar la atencion de los museos de aqui es que se pueden encontrar bancos y sillas en todas las salas, que estan disponibles para que los visitantes puedan apreciar partes de las colecciones sentados, terminando con ello el mito de que una visita al museo debe ser fatigosa por pasar tanto tiempo de pie.

Para concluir les paso unos datos del Naturhistorisches Museum Basel:

- 300 años de tradicion y fama internacional
- Espacio para exposiciones: 4,100m²
- Total de visitantes 2007: 114,045

Friday, April 4, 2008

Nanas de la cebolla

"Las nanas de la cebolla" es una poesia escrita por Miguel Hernandez y y cantada por Joan Manuel Serrat. Desde que me converti en padre pude comprender y conmoverme con cada una de sus palabras.



Cuenta la historia que el autor la escribio prisionero en una carcel por causa de la Guerra Civil Española. En sus lineas puede adivinarse el corazon desgarrado de un padre que sabe que su familia ha quedado abandonada a su suerte, por la carta de su mujer que le escribe que su hijo no comia mas que pan y cebolla.
No puedo escucharla sin dejar de sentir un nudo en la garganta. Espero que la disfruten:


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

Wednesday, April 2, 2008

Mejores Universidades

Esta mañana me encontre con la pagina del "Ranking de Mejores Universidades" de Mexico, elaborado por el periodico El Universal.

En realidad no hay nada nuevo bajo el sol. Este es el top 5 segun ellos:

1. UNAM
2. ITAM
3. IPN
4. ITESM Cd de Méx. y Sta. Fe
5. UDLA -Puebla

Recuerdo que hace unos años el periodico Reforma elaboraba su propio ranking tambien, en el que valoraban variables tan importantes como el servicio de cafeteria de la escuela, jejeje, no podia mas que reir, porque siempre salia el Tec de Monterrey hasta arriba.

Hay quienes se quejan de que sus impuestos se desperdician en pagar universidades publicas, otros que dicen con las visceras en la boca que la UNAM es la mejor universidad de latinoamerica y punto, algunos mas dicen que no se puede valorar una educacion por la cual no se paga, y que por eso es que las escuelas publicas son malas. No sere yo quien inicie una guerra santa al respecto, solo dire que en mi opinion:

a) En la mayoria de los casos es mucho mas importante la calidad del estudiante que la de la escuela. Quien no ha escuchado de chavitos que van por la vida comprando calificaciones, de grupos a los que no les cae bien el profesor y simplemente hablan con la direccion de su escuela para que lo despidan, o de gente que se fosiliza en la UNAM (hay quien tiene buenas razones para hacerlo, otros no). Por otro lado, el que es buen perico donde quiera se caga, y quien tiene la capacidad y la curiosidad, siempre la hara, aunque tenga que estudiar en libros prestados.

b) En Mexico lo unico que hace falta es un verdadero impulso a la educacion. Tenemos recursos y talento, pero por mala fortuna (y merecimiento del pueblo mediocre) poco de eso se aprovecha. Ese impulso no debe venir solo del gobierno, sino tambien de la gente de a pie. No se trata de meter mucho dinero para engordar el SNTE o las pandillas/sindicatos que abundan y denigran la educacion. Recuerden ustedes que varios de los grandes proyectos educativos del foxismo terminaron en jugosos negocios multimillonarios: La Biblioteca Jose Vasconcelos y la Enciclomedia.

c) Mexico debe invertir en investigacion. Seguimos siendo proveedores de materias primas y mano de obra barata.

d) Desde la distancia puedo decirles que aqui en Europa probablemente les hubiera dado igual que yo viniera de cualquier escuela patito, lo que les interesaba al contratarme es lo que yo se hacer. Aunque... no les parece "coincidencia" que yo me haya encontrato a tantos graduados de la UNAM por estas latitudes?