Friday, March 28, 2008

Seguridad vial

Hay tres cosas que me parecen muy interesantes y dignas de comentar respecto a la vialidad en Suiza:

1. Cuando un peaton atraviesa una avenida siempre tiene preferencia sobre los automoviles y bicicletas que circulen por alli. Los automovilistas por su parte son muy respetuosos, y si un peaton da muestras de querer pisar la calle, automaticamente aplican freno, aun cuando lleven mucha prisa, pues se dice que las multas son elevadas para quienes infringen esta regla.

2. La seguridad vial es siempre un elemento esencial. Para muestra un boton. En cruces y esquinas conflictivas o de dificil visibilidad es comun encontrar espejos convexos. Tambien en las autopistas es no es raro encontrar que no solo existen vallas de contension, sino que ademas en muchos tramos hay incluso bardas completas que a juzgar por la apariencia tienen cualidades hidraulicas para absorber impactos. Detalles como estos contribuyen a la baja tasa de accidentes y muertes en calles y autopistas de todo el pais.


3. Uno de los peores recuerdos que tengo de Mexico es el de las laaargas filas que hay que hacer para pagar el peaje en la autopista. Pues bien, aqui en Suiza tienen un sistema que francamente es muy practico. Al inicio del año uno compra una estampita que pega en un vidrio del vehiculo. El costo es de 40 dolares, y con ello adquiere el derecho a circular por toda la red nacional de autopistas sin tener jamas que pasar por casetas y similares durante el resto del año.

Wednesday, March 26, 2008

La puerta de St. Alban

En tiempos antiguos la ciudad de Basel estaba rodeada por un sistema de fosas y murallas, que hacian las veces de escudo protector ante una eventual invasion externa. En diferentes sectores de la ciudad existian puertas, a traves de las cuales se podia acceder a la ciudad.
En la actualidad solo quedan en pie 3 de aquellas puertas de entrada a la ciudad: Spalen Tor, St. Alban Tor y St. Johan Tor.

La puerta de St. Alban es a mi gusto la mas hermosa, ya que esta rodeada por un exquisito jardin. Su construccion inicio en el año 1230, y tuvo que ser restaurada en 1975. En su torre hay un mirador y un reloj que funciona con precision suiza.

En la foto se puede ver uno de los remanentes de la muralla. Es muy comun ver a familias descansando y jugando en ambos lados de ella, especialmente en el jardin, que es esmeradamente atendido por los servicios de jardineria del gobierno cantonal. Asi si da gusto pagar impuestos!
Todos los dias de camino al trabajo paso a un lado de estos hermoso monumentos, y no me canso de disfrutarlos.

Tuesday, March 18, 2008

Freiestrasse

Freiestrasse es una calle antiquisima de la ciudad. Ya en los siglos III y IV las legiones romanas circulaban por alli en su camino a territorios de las Galias, y tambien desde entonces era paso obligado de muchos comerciantes.

Corre desde Markplatz (la plaza del mercado) hasta Bankenplatz(la plaza de los bancos), y a lo largo de ella se ubican los centros de compras mas exclusivos de la region. Alli se puede comprar ropa de diseñadores renombrados, finos relojes y navajas suizas , joyas, articulos para practicar cualquier tipo de deporte, souvenirs, cafe y mucho mas.



Durante la navidad el gobierno cantonal decora la calle con luces, que si bien no la convierten en Times Square, le dan un aspecto calido para el periodo invernal.

Pata de perro

Les comparto el video con la cancion de "Pata de Perro", de la Maldita Vecindad. Me hace recordar mis tiempos de la secundaria... Quien iba a decir que yo mismo iba a convertirme en un Pata de Perro...?

Tuesday, March 11, 2008

Pañales Grandes

Me encontraba en una de mis rondas por las tiendas de Basel intentando encontrar los pañales adecuados para mi bebe. Me encontre unos de la marca Huggies, que parecian prometedores.

Fue cuando me acerque a revisar el empaque que me percate de que no le servirian a mi niño, pues esos pañales son para... ejem, pues niños mas grandotes:

Thursday, March 6, 2008

Jabon con nombre raro

El jabon es un articulo de primera necesidad en todo el mundo, y aunque en general todos aqui son limpios, me he encontrado con algunos inmigrantes provenientes de Europa del Este que parecen querer cocerse en su jugo, pues durante el trayecto de la semana se nota como acumulan el olor. Pero no es ese el motivo de mi post, sino el de mostrarles este detergente que se puede conseguir a precio accesible en los supermercados suizos. Como veran, con ese nombre tan desafortunado haria las delicias de chicos y grandes albureros de toda la nacion azteca.



Y claro, lo mejor de todo es que te dan el 20% extra, y todo por tan solo 19.90 CHF (Imaginen, 1.5 Kg de detergente por aprox. 20 USD)

Che Frio!

En diciembre sentimos aqui un frio como el que jamas habiamos experimentado en Mexico. Ya saben que cuando uno esta mojado el frio pega mas.

La imagen muestra uno de los dias calidos de diciembre, fue tomada al medio dia, cuando el sol calienta mas.

El pobre Alonsito bien pudo haber sido acusado de simpatizante zapatista, o integrante de las FARC. Aqui lo vemos modelando el ultimo grito de la moda invernal infaltil. De verdad que no dan ganas de salir de la casa, pero la vida debe continuar.