Monday, February 25, 2008

Basler Fastnacht 2008 - Parte I

Para comenzar, solo puedo decir que aqui en la ciudad es: El Evento del Año, los tres dias mas bellos, una de las mejores 30 celebraciones de Europa...

Estacionamientos

En Basel tenemos mucho lugar de estacionamiento. Pero nuestro concepto de estacionar es muy diferente de el americano.

Aqui son privilegiados los espacios para el uso de la bicicleta, que resulta ser un vehiculo 100% ecologico, reciclable, impulsado por energia renovable, y ademas saludable para el usuario. Afuera de los centros comerciales, museos y adyacente a las plazas y parque pulbicos es comun encontrar enormes hileras de bicicletas. Bien por los suizos!


Pero los estacionamientos no se limitan a vehiculos... no, claro que no. Si uno tiene a bien ir de compras... Claro! esa es una gran oportunidad para sacar a pasear al perro. Con el fin de evitar accidentes e incidentes bochornosos y/o lamentables dentro de los establecimientos, muchas tiendas disponen de un "estacionamiento de perros" (Hund anstellen platz), que le permite al dueño hacer consumo con la tranquilidad de que el canino lo estara esperando pacientemente.


Perdida de confianza?

Lo primero que me vino a la mente al ver la siguiente escena es que tenia roto el corazon, que habia perdido la confianza en la honradez del Homo Basilensis. Reflexione un rato, como puede alguien querer robarse solo una parte de una biblicleta? Eso me pareceria muy comun en Mexico pero.. en Basel?

Ahora prefiero pensar otra cosa. Quiero pensar que algun ciclista despistado perdio la llave de su candado, y no pudiendo recuperar su bici por entero simplemente se dijo: "De lo perdido lo que aparezca"

Thursday, February 14, 2008

Glühwein

El Glühwein es una bebida muy tipica de estas latitudes, popular en la epoca invernal, especialmente en Navidad.



Su olor es bastante peculiar, tendrian que aspirarlo en persona para entender de lo que les hablo. Se dice que es vino que se pone a calentar, agregandole frutas. Se sirve muy caliente, y despues de la primera tasa no importa la temperatura que haya en el ambiente porque se suben los calores y los colores.

En las plazas de la ciudad de Basel hay puestos callejeros que lo venden. Si llevas tu tasa cuesta 5 francos, de otra manera tienes que pagar el deposito que va de los 3 a los 5 francos, y con ello puedes optar por regresar la tasa o quedartela (sirven muy bien como souvenirs).

Mojado

Les comparto una cancion de Ricardo Arjona que me gusta mucho.

La traia en la mente desde el dia que sali de mi casa para todavia no volver. La escuchaba cuando caminaba por los pasillos de los aeropuertos, cuando veia cielos que no eran mexicanos, cuando escuchaba hablar en tantos idiomas que no son español, cuando lloraba de repente por el recuerdo de mi esposa, de mi bebe, de mi mama... cuando se me estaba acabando el dinero y aun no recibia mi primer pago, cuando se me quebraba la voz al llamar a mi familia...


Empacó un par de camisas, un sombrero,
Su vocación de aventurero
Seis consejos, siete fotos, mil recuerdos.

Empacó sus ganas de quedarse
Su condición de transformarse
En el hombre que soñó y no ha logrado.

Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplico a su Dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos y perforó la frontera como pudo.

Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno, por qué el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno.