Friday, December 28, 2007

Fiesta loca con las europeas I

Bien lo recuerdo, fue el 16 de Diciembre de 2007. Tenia poco tiempo aqui en Suiza, y por alguna extraña razon recibi a una invitacion a una fiesta. Aunque todo iba a empezar temprano en la tarde, yo decidi llegar un poco despues, pues nunca me ha gustado ser el primero en aparecerse en una reunion.

Era dificil encontrar el lugar de la cita, ya ven tantas cosas nuevas. El clima se sentia gelido, el frio calaba hasta los huesos, y yo vague por varias calles intentando dar con la direccion. Por fin encontre un letrero pequeñisimo que conducia a unas escaleras. Entre y hacia un calorcillo acogedor.

Dentro habia un grupo de unas 10 personas, y aunque la mayoria se veian mayores que yo, pude ver a un grupo de chicos que parecian tener mi edad. Lentamente me acerque a ellos...

Continuara...

Fiesta loca con las europeas II

La mayoria de la gente estaba metida en sus asuntos, en sus grupos. Yo por mi parte me dedique a comer algunos bocadillos, y a tratar de hacer contacto visual con alguien, de entablar alguna conversacion con alguien.

Y alli estaban ellas, un par de europeas. Con todo el movimiento que hubo despues olvide sus nombres, aunque a ellas mismas nunca las olvidare. Empece siguiendoles el juego, sonriendo, desenvolviendome con fluidez, pero a la vez con cautela, pues tenian cara de haber vivido mas que yo.

Poco a poco las dos me fueron separando del grupo, y empezaron a hacerme cosas que aun me enchinan la piel cada que lo recuerdo....

Continuara...

Fiesta loca con las europeas III

Cuando me di cuenta ya estamos demasiado lejos del resto de la gente, nadie se daba cuenta de lo que sucedia en ese rincon apartado al que me llevaron.

Yo solamente sentia sus labios en mi rostro, sus manos acariciandome, sus ojos brillantes mirandome, diciendo que en verdad yo era hermoso, que con gusto me llevarian a casa. Las dops chicas literalmente se me echaron encima, jalandome por las piernas, abrazandome.

Afuera seguia helando, pero en donde estabamos nosotros la temperatura subia a cada minuto.

Llegue incluso a pedir tregua, intente hacerles entender que tanto contacto me hacia sofocar, sentirme al borde del mareo... Pero no habia poder humano que las detuviera. Me habian escogido como victima, y no me iban a soltar hasta haber terminado conmigo.

Continuara...

Fiesta loca con las europeas IV

Y por fin todo termino. Cesar tuvo que ser rescatado por sus padres, que habian observado toda la escena detenidamente.

Les incluyo el enlace a las fotos de aquella posada mexicana, por si les interesan mas detalles. La mejor foto sin duda es esta.

Nota. Este post lo redacte pensando que eso seria lo que hubiera puesto mi bebe si supiera escribir.

Friday, December 21, 2007

Fiesta finlandesa IV (Las frutas mas caras del mundo)

Un detalle muy lindo de nuestros anfitriones fue el servir unas frutitas de las que honestamente no recuerdo el nombre. Tenian la apariencia de ser frambuesas, pero su color era amarillo.

En un principio las vi en un recipiente pequeño, parecian estar bañadas en almibar. Note que algunos las servian con galletas, acompañadas de algo que parecia requeson.

Comi unas cuantas. Eran bastante acidas, poco mas que las fresas segun mi humilde opinion y mis limitados gustos culinarios. Habiendo terminado de comerlas me agradeci a mi mismo haberme servido solamente una porcion pequeña. Ese es el segundo tip para cuando comes comida extranjera: servirse raciones pequeñas. Si te gusta, te puedes servir mas, pero si no te gusta al menos no pasaras una vergüenza o un martitio tratando de consumir todo lo que hay en tu recipiente.

La charla que surgio en torno a ellas fue mucho mejor que su sabor, pues asi fue como me entere que probablemente esas sean las frutas mas caras del mundo, pues estas unicamente pueden recolectarse en el area mas septentrional del Finlandia, es decir, en el Polo Norte, o muy cerca de el, por lo general en terrenos pantanosos donde solamente se encuentran unas cuantas en cada arbol, a los que hay que subir para arrancarlas.

Fiesta finlandesa III

Ahora continuo con la siguiente parte del menu de la reunion:
  • Galletas suecas (compradas en IKEA). SYo mismo me pregunto como es que se puede celebrar la independencia de Finlandia con galletas suecas, siendo que ambos pueblos son tan competitivos unos con otros... casi antagonistas segun me he enterado por aca. Ya les contare mas al respecto.
  • Una cosa que parecia requeson, pero que solo ellos y Dios saben que era. El quesito venia bañado en una salsa blanca, que opte por no preguntar que era, para evitar alguna sorpresa desagradable. Ese es el secreto para comer comida extranjera: no preguntar que es, sino simplemente empujarlo por el cogote y dejarlo reposar.
  • Huevos hervidos revueltos con mantequilla y servidos encima de lo que parecia un autentico tlacoyo mexicano. Despues de haber comido lo anterior ya no quise arriesgarme, pues el huevo es un alimento muy fuerte y se debe tener precaucion al mezclarlo con cualquier otra cosa.

Fiesta finlandesa II

La pequeña reunion resulto mucho mas amena de lo que esperaba. Yo no soy del tipo de personas que socializan mucho, pero como mojado expatriado uno tiene que tratar de explotar al maximo sus oportunidades de relacionarse con otras personas, sean de donde sean. Ademas. la comida era gratis, y ya saben:
"Regaladas... hasta las puñaladas"
El menu fue muy... exotico, por describirlo de algun modo. A saber:
  • Carne de reno ahumada. En un principio yo crei estar comiendo salami, pues el color y la forma del corte se le parecen mucho. Pero ese saborcito un poco amargo, y un tanto raro me hizo pensar que esa no era carne comun. Para cuando me entere de que era reno ya tenia unas cuantas porciones en la panza.
  • Carne de reno cocida. Era una especie de pay salado. Se sentia crujiente, y al gusto daba la impresion de ser chicharron prensado traido directamente de Mexico.




Ahora vengo a caer en la cuenta que me pude haber estado cenando al mismisimo Bambi.



Actualizacion: El lado infantil de mi conciencia ha descansado al saber que Bambi no era reno, sino ciervo.

Thursday, December 20, 2007

Fiesta finlandesa I

El 6 de Diciembre se festeja el dia de la Independencia de Finlandia, asi que Juhana, un compañero (si, en Finlandia Juhana es nombre masculino) organizo una pequeña reunion en su casa para festejar.



Alli es donde descubri lo interesante de trabajar en un ambiente internacional. He aqui la lista de los asistentes:

- Una familia de rumanos
- Un finlandes
- Un indio
- Un aleman
- Una familia de rusos
- Un suizo
- Los anfitriones finlandeses
- Un mojado mexicano

La platica fue muy amena con todo mundo. Alli me entere de cosas como:

- En Moscu hay mucho crimen, secuestros, inseguridad, mafia, gente apretujada en el metro... No se porque me suena tan familiar.
- Ni todos los gitanos son rumanos ni todos los rumanos son gitanos. Pero eso si, muchos gitanos son delincuentes
- Los rumanos son la minoria mas numerosa en España
- A los europeos no les gusta el estilo americano
- El verdadero Santa Claus vive en el polo norte, en territorio finlandes, y mucha gente va de vacaciones en navidad alla a tomarse fotos con el.

Wednesday, December 19, 2007

Idiomas

Cesar says:
no mames, hay dos weyes aqui hablando en ruso, no se les entiende ni madre
Cesar says:
tambien los finlandeses cuando hablan finlandes, parece que se tragaron un raton
Cesar says:
de esos rusos uno se llama Volodya y el otro Mijail, pero le dicen Misha
Cesar says:
en Mexico ese apodo se prestaria re bien para los albures
gerardo says:
jajajajaja

Tuesday, December 18, 2007

Suiza en domingo

Por ley en todo el territorio suizo esta prohibido trabajar en domingo. Solo quedan exentos de esta disposicion empleos o personas que previamente hayan solicitado un permiso especial en el que se justifique perfectamente la necesidad de laborar en este dia que los suizos dedican para "relajarse".

La prohibicion no se limita al mero trabajo remunerado, sino que abarca minucias como:
  • Lavar ropa
  • Lavar el auto
  • Podar el jardin
  • Sacar las cobijas a orearse
  • Hacer arreglos en la casa
En caso de que uno desacate la disposicion la policia tiene la facultad de intervenir.

Cosas como estas son las que causan el llamado shock cultural que padecemos los extranjeros en este apacible pais que en domingo nos condena a 24 horas de descanso... aunque no querramos.

Friday, December 14, 2007

Conoci a Miss Suiza 2007

Saliendo del MParc, luego de comprar el reproductor de DVDs que haria las delicias de nuestras tardes de ocio, nos dirigimos a la salida del centro comercial.

En el acceso principal se encontraba una chica sentada, con gente rodeandola, tomandole fotografias y pidiendole autografos. Se trataba de Amanda Ammann, Miss Suiza 2007.



La verdad es que era bonita, aunque no exageradamente bella, como seria de esperarse. Estaba alli para reunirse con sus fans y promocionar una marca de galletas dieteticas de la cual olvide el nombre. La realidad es que ni eran muchos fans, y tampoco se puede decir que fueran fans, se trataba mas bien de transeuntes como nosotros que ese dia por casualidad la encontraron alli. Esto me vino a confirmar que los suizos no son muy dados a tener celebridades ni lideres carismaticos ni cosa que se le parezca.

Para quienes esten interesados, y tratandose de curiosidad estrictamente cientifico-periodistica mencionare que tiene 20 años, sus medidas son 84-65-95, y le gustan los amaneceres y las puestas de sol.

Comprando un DVD

Como nos hacia falta un reproductor de DVDs toda la familia se embarco rumbo al MParc, una tienda departamental donde generalmente uno encuentra cosas para el hogar a precios relativamente accesibles.

Elegir el aparato no era cuestion sencilla, pues como ustedes sabran el formato de video es distinto en Europa y America. Era necesario comprar un dispositivo que fuera capaz de leer los formatos PAL (europeo) y NTSC (americano) para poder disfrutar de todos los respaldos de series en español que trajimos de Mexico. Terminamos tomando el mas barato que satisfacia nuestras necesidades.

Afortunadamente todo salio bien, alli hice gala de mi aleman ante mi familia al ponerme a platicar con el encargado:

empleado> Tiene la tarjeta del almacen? (en aleman)
cesar> Nein
empleado> 49.90 francos
cesar> Le doy el dinero calladamente
empleado> Su garantia es valida con el ticket
cesar> Ja
empleado> Gracias
cesar> Danke

La verdad es que me parece mentira por primera vez haber entendido lo que me decian, eran frases muy sencillas, pero no tienen idea de la alegria que me dio poder tener una "conversacion".

Adios Ratislav

Hi, everybody,


it was pleasure for me to spend couple of months with all of you. I hope you will keep me in good memory as I will do. It was very nice time here and I will like to stop here if being around. I hopefully helped little bit our team to overcome couple of tedious things and learned something as well.



My private email address is rostro_xxx@yahoo.com. I would appreciate any of your personal email addresses which you would like to send to me.



Good luck and byeee



Rasi J



P.S. I left couple of beers of various slovak & czech brands in frig upstairs, as 3 light lager beers, 2 Premium (full) lager beers, one Premium dark. You may open it all together and try it, there is a lot of stuff like that and even better in Czech and Slovak republics so it might be a guess for some trip at next sommer



Ratislaf era un tipo muy dedicado a su trabajo. Llegaba temprano y se iba tarde. No alterne mucho con el asi que honestamente no lo voy a extrañar mucho, pero se le agradece el detalle de las cervezas.

La llegada

Despues de un furtivo viaje a Paris, reunirme con mi familia fue un proceso que requirio una sincronizacion casi impensable luego de viajar tantos kilometros. Alli estabamos, en el aeropuerto. Yo corriendo por los pasillos, ellos pensado en que yo ya habia tardado demasiado, que tal vez se habria retrasado mi vuelo.

Ellos no estaban en el lugar acordado... eran las 3:10, y en ese momento empezaban a abordar los pasajeros de nuestro vuelo. Yo sude, maldije, corri, busque, hasta que escuche esa voz que hacia tantos dias no escuchaba... llamandome, casi como una invitacion a recordar, a volver a vivir. Nos abrazamos con las ansias acumuladas por tantos dias, los ojos nos brillaban, la voz se nos quebraba.

Desafortunadamente no habia tiempo para decir todo lo que queriamos decir, el tiempo avanzaba. Nos apresuramos para llegar a las salas de abordaje, a pasar por la revision y los rayos X, a abordar el autobus que nos llevaria al aeroplano. En cuestion de una hora ya nos encontrabamos los 3 en suelo suizo... la espera se acabo.

Monday, December 10, 2007

Hoy llegas

Anoche no pude dormir. Durante el dia soñaba despierto, contigo, con mi bebe. En la noche estaba en duermevela, dando vueltas en la cama, moviendo las cobijas, volteando las almohadas, parando al baño cada 20 minutos.

Despues de esta dolorosa separacion hoy por fin los voy a volver a ver. Hoy te amo mas que nunca. Hoy mi cuerpo esta aqui, pero mi corazon vuela contigo. Ansio ya estar en Paris para abrazarte, para besarte, para tocarter y saber que es cierto, que no es mentira, que ya de nuevo somos tres, que ya no nos vamos a separar sino hasta que a uno de nosotros lo pongan en un cajon para abonar esos campos de Dios.



No tengo cabeza para nada. Ni siquiera es relevante ahora que Pumas perdio la final, porque este dia tiene brillo propio pues hoy es nuestro dia.

Compre varias cosas con todo cariño comida para ti. Desde alemania te traje detallitos que te pudiera reparar de ese cansado viaje, de esa angustiosa ausencia, de esa espera: pan dulce, pasta italiana, pastelillos franceses, pizza, pescado del Adriatico... Y a ti mi niño, te compre fruta y verdura, para las papillas que nuevamente papi te va a dar. Solo espero hijito que me recuerdes, que recuerdes mi voz, mis ojos, y mi rostro, que es casi como el tuyo. Notaras que ahora tengo un aire distinto. Las experiencias me han marcado, y mi cabello ahora tiene algunas canas, pero sigo siendo el mismo... bueno, casi.

Es de verdad, ya estas aqui
ha sido un largo tiempo de espera
y la ansiedad de saber que ibas a venir
me ha puesto en un estado entre llorar y rer
No hagas caso como te va?
ven, dejame abrazarte y ya despues me diras
siempre hay tiempo.
Mentira la dicha se va en tantas formas
Y te fuiste tu, y el verte de nuevo me inunda
de gratitud, de ventura, de felicidad
la vida un da toca a la puerta,
nos manda llamar, como hojas que el viento separa y
despus de algun tiempo las junta
las vuelve a encontrar no caben rencores, la cosa es asi
lo unico que quiero mirar
es que ests otra vez junto a mi.
Uno no sabe que decir, la ocasion
amerita una celebracion de emociones
de hablar y escuchar, qu te puedo contar?
Si, no se por donde empezar
te puedo abrazar ya ests aqui
es tu bienvenida y yo soy tan feliz.

Sunday, December 9, 2007

Visitas de San Diego IV (Finlandeses borrachos)

Ya lo dice el dicho mexicano: "nunca te emborraches con alguien que no conoces". Sim embargo yo le agregaria lo siguiente: ".. Y mucho menos con un finlandes".

Me entere ese dia mediante mis compañeros alemanes -que por cierto son buenisimos para vaciar botellas de cerveza- que las bebidas alcoholicas son tan caras en Finlandia que no cualquiera puede darse el lujo de una borrachera. Se llega al grado de que tener vino en casa es simbolo de estatus.

Pues todo eso, combinado con el hecho de que despues de las 10 de la noche hubo barra libre para todos los empleados fue la causa de que la fiesta para los visitantes desencadenara en una borrachera marca diablo para los empleados.

Se brindo por todos y cada uno de los presentes: tequila para el mexicano, y brindemos por el! Caipirinhas para el brasileño (en la foto, a la izquierda), y brindemos por el!

Era la primer semana de trabajo de Marko el finlandes, pero eso no le evito ponerse como pastillita homeopatica (todo alcoholizado) y ponerse todo loco, al punto de amenazar con levantarnos una demanda por querer ir a dejarlo a su casa. Vesa por su parte no se detuvo para discutir de tu a tu con el CTO que alli estaba, y hacerle saber todas y cada una de sus inconformidades.

Visitas de San Diego III (departiendo con el CTO)

Despues de algun tiempo de departir alegremente con la concurrencia, durante la sobremesa me vine a enterar de que estaba sentado justamente a la derecha del CTO (Chief Technical Officer) de la corporacion de la cual nuestra empresa es subsidiaria. No me quedo mas que seguirle la conversacion como hasta antes de saberlo, y tratar de aprender algo de las muchas cosas que el estaba platicando. El tipo se llama Osama, es de Jordania. Solo me puse a imaginar la cantidad de problemas que debe tener cada que toma un vuelo desde o hacia los Estados Unidos.

En la foto pueden ver de izquiera a derecha a Marko(finlandes), Daniel(rumano) y Vesa(finlandes.)

Visitas de San Diego II

Los alimentos estuvieron a la altura de la ocasion, aunque personalmente yo hubiera preferido que la carne se cociera mas. El menu fue:

- Ensalada con nuez y pera
- Entrecôte con croquetas de papa
- Sopa de pluma con almendras
- Vino rojo y blanco, y agua mineral

A mi me toco departir con gente muy agradable, un frances, un finlandes, un jordano y un aleman. Primero el tema eran cosas muy tecnicas, de telecomunicaciones, asuntos de la empresa. Ya despues cada quien empezo a hablar de su pais y su familia. La de gente que se conoce aqui.



En la foto, el de los lentes es mi jefe. Todo lo que puedo decir de el es que es un tipazo. La otra persona es un directivo de la empresa que viene de Belgica (es belga pues).

Visitas de San Diego I

A finales de noviembre recibimos en la empresa visitas de San Diego California. En esencia era el Upper Management que venia a conocernos y a darse un relax en Suiza antes de las fiestas de fin de año. Hubo una serie de juntas muy aburridas, pero lo mejor fue que organizaron una cena, a la que todos los empleados estaban invitados.



La cita era en el Oeipso , un restaurant-bar-lounge que mas bien era una antigua factoria a la que le hicieron adaptaciones... ya saben, estas modas europeas. En Mexico uno se quejaria por comer en un lugar asi... pero aqui en Europa eso es lo mas in.

Friday, December 7, 2007

Hasta la madre

Compañero Cabeza de huevo (es el nuevo nombre que le he puesto a PyAlot),

Con todo el respeto que mereces:

YA ME TIENES HASTA LA MADRE!

  • Por tus poses de diva
  • Porque no se te puede preguntar nada sin que voltees a mirar como si esta fuera la pregunta mas estupida del mundo
  • Por usar la palabra "fucking" 20 veces al dia aun fuera de contexto
  • Porque eres un neurotico
  • Por tus requerimientos ridiculos
  • Por rechazar cualquier pagina HTML que no sea estrictamente XHTML valido o que no tenga perfecta tabulacion a 4 espacios
  • Porque en 3 años de trabajo en la empresa no has generado un solo documento para entender tu trabajo
  • Por tu maldito framework, al que cada vez que falla hay que meterse a las tripas para resolver los problemas. Tienes miles de frameworks libres, gratis, maduros y listos para usar... pero no, lo mejor es hacer algo que solo tu conozcas.
  • Por esa estupida idea de que "yo no pongo comentarios, porque hago mi codigo de manera que los comentarios sean demasiado obvios"
  • Porque no puedes tolerar no tener la razon
  • Porque no te permites fallar
  • Por esa idea de que "aqui no tenemos drafts ni prototipos, todo es definitivo"
  • Por culero
  • Porque no sabes lo que es el trabajo en equipo, pues segun tu perspectiva las cosas buenas de nuestro producto se deben a tu "arquitectura", y las cosas malas se deben a que no sabemos entender tus propuestas
  • Porque solucion que no sea la tuya, o similar a lo que tu harias es simplemente "basura". No puedes entender que hay problemas que tienen tantas soluciones como personas hay en el mundo.
  • Porque toda la oficina, y cada quien en su lengua tiene un apelativo para ti: pendejo, gilipollas, asshole, jerk, arschloch...
  • Porque te afanas en tener problemas con todos y cada uno de los que intentamos tener un buen ambiente de trabajo.
  • Por todo lo demas que se me olvido.
Cuento los dias para que se termine el proyecto, y para que te largues de la empresa definitivamente.

Thursday, December 6, 2007

Das Rathaus



Rathaus
es un juego de palabras que llamo mi atencion desde el primer momento.

La Rathaus o casa roja (Rat-rojo, haus-casa) es la sede del gobierno del Canton de Basel. El edificio fue construido en el siglo XVI. Tiempo despues se le agrego la torre. Esta ubicado en el centro de la ciudad, justamente enfrente de la Marktplatz (plaza del mercado, despues hablare de ella).

Segun me han comentado -no lo he podido confirmar de manera formal en algun libro o pagina Web, pues mi aleman es demasiado limitado como para aspirar a comprender algo mas que un letrero- el termino rathaus se aproxima al de camara municipal en español o el de city hall en ingles.

Honestamente a mi el nombre me suena mas como a "La casa de las ratas". Y creo que ese es el nombre que deberia llevar cada edicifio en el que se asiente alguna oficina gubernamental de Mexico lindo y corrupto: el palacio de gobierno, camara de diputados, camara de senadores, sedes de los ayuntamientos municipales, jefaturas de delegacion... Ustedes que opinan?

La oficina



La oficina es un lugar a unos metros del rio Rhin. Nos encontramos propiamente en el barrio de Sankt Alban (St. Alban Vorstad), una zona muy linda de la ciudad... aunque yo me pregunto si hay alguna zona "fea" en esta ciudad en donde todo funciona bien y luce bonito, la combinacion perfecta.

Si dan click en la imagen veran el mapa interactivo, e incluso podran apreciar a su servidor saludando con una mano, y pintando dedo con la otra.

Bienvenido a la empresa

Esto es algo que no habia contado, en realidad se me habia pasado, pero es un detalle muy bueno que tuvo mi jefe el dia que llegue aqui. En esos dias el se encontraba de viaje, asi que comisiono a Sonja, una de mis compañeras de trabajo (despues me entere de que es su esposa) para llevarme a comer a un restaurante, como bienvenida a la empresa.



Fuimos al Restaurant Aeschenplatz, un lugar muy bonito y elegante. Alli probe un plato tipico suizo, del cual no recuerdo su nombre pero creo que era Schweinswürstli mit Meerrettichschaum, que en esencia era una carne asada con papas hervidas y ensalada, todo acompañado de una cerveza suiza, que a mi me supo como a cualquier otra cerveza que haya probado en Mexico.



La platica fue muy amena, pues Sonja es una persona muy agradable con un gran sentido del humor. Me platico que ella es austriaca, pero que su papa es suizo y su mama italiana. Tambien me entere que en la oficina hay gente de 12 nacionalidades diferentes, y otros detalles practicos acerca de la ciudad, del clima, del transporte...

Wednesday, December 5, 2007

La feria de otoño



En noviembre aqui en Basel llega la feria de otoño. En las diferentes plazas de la ciudad se instalan juegos mecanicos, y puestos de diferentes platillos callejeros que ya ire describiendoles poco a poco: chocolates, köpfer, hot dogs, pizza, rackletts, y un largo etcetera. Ademas de comida se vende ropa de lana, libros usados, juguetes tradicionales hechos de madera, navajas y cuchillos suizos.

Aun no se bien las razones de dicha feria, pero indudablemente ha sido una buena oportunidad para divertirme.

Se la pasa uno muy bien, se vive en las tardes una ambiente familiar, y en las noches un ambiente juvenil.

Hoy no...

Hoy no me llamen,
no me inviten,
no me sonrian,
no me besen.

Hoy no me escriban,
no me lean,
no me escuchen,
no me hablen.

Que hoy no canten los pajaros,
que no sople el viento
ni el rio suene.

Que hoy no me recuerden mis sueños,
ni mis esperanzas,
ni mis ilusiones...

Porque hoy estoy muy triste...

La distancia es como el viento



Me acuerdo que nuestras palabras fueron rotas
por una sirena que corría lejana, quien sabe donde.
Yo tuve miedo, porque siempre cuando oigo este sonido
Pienso en alguna cosa grave,
y no me daba cuenta que para mi y para tí
no podía suceder nada mas grave que nuestro adios

Nos miramos, hubiéramos querido permanecer abrazados y...
en cambio con una sonrisa te acompañé por la misma calle
te besé como siempre y te dije dulcemente:
la distancia sabes, es como el viento
apaga el fuego pequeño, pero enciende aquellos grandes.


Sabes que la distancia es como el viento
se lleva con el tiempo de un olvido
haya pasado un año es un incendio
que me quema el alma.


Ahora que ha pasado tanto tiempo
Mi vida doy si vienes junto a mí
para volverte a ver un solo instante
decirte: perdóname.

No he comprendido nada de tu amor
y he tirado, Si, inútilmente
la única cosa buena de mi vida
el amor tuyo por mí


Sabes que la distancia es como el viento
se lleva con el tiempo de un olvido
haya pasado un año es un incendio
que me quema el alma

Domenico Modugno

Tuesday, December 4, 2007

El transporte en Basel


El transporte en Basel es definitivamente de primer mundo. Esta compuesto de muchas lineas de tram(tranvia) y autobuses que recorren la ciudad de polo a polo. Son muy eficientes y puntuales. Hay tablas de tiempos en cada estacion, que se respetan a pie juntillas. Incluso se dice que uno puede poner su reloj a la hora usando el tram... y es cierto!!

Lo mejor de todo es que casi nunca va lleno, siempre hay trenes y asientos suficientes para todos, para regocijo mio, que estaba harto de sufrir las peores vejaciones en el metro de la ciudad de Mexico.

Uno de los asuntos mas interesantes es que se paga en una maquinita dispensadora de boletos antes de abordar el tram. El sistema esta basado en la confianza, pues se asume que TODOS pagaran su boleto antes de subir, asi que son extremadamente raras las ocasiones en que un inspector aborda los vagones para verificar que no haya polizontes. En caso de ser pillado sin un boleto, o con un boleto equivocado (por ejemplo, que hayas comprado el de niño, para pagar menos), el oficial te hara descender del vehiculo de manera muy amable, te pedira tus datos, y en cuestion de dias te llegara por correo una multa de 68 CHF.

Uno de mis problemas como mojado recien llegado es el costo del transporte en Basel (3 CHF un viaje, WTF!!!) , es por ello es que recurri a lo mas sano para alguien con solo unos cuantos pesos en la bolsa: largas caminatas para llegar a cualquier lugar.

Maldito teclado en aleman!

Ahora me vengo a enterar que no todo el mundo utiliza el famoso teclado QWERTY, al que estaba muy acostumbrado en Mexico.

El problema con el que tuve que lidiar durante dos semanas fue que el teclado en aleman intercambia las posiciones de la Z y la Y... Grrrrr. Imaginen las que pase tratando de programar en el editor VIM.

El juego del no

Cuando voy a comprar o a tener una ligera interaccion con algun suizo o aleman, siempre caigo en el juego del no.

El juego del no consiste en negar alguna cuestion, sin mencionar la palabra no (que tengo deamasiado arraigada por el español y el ingles). El problema es que siempre que debo decir que no, en realidad deberia decir nein, en aleman. En fin, este es un juego que siempre pierdo, y con el cual delato mi pauperrimo dominio del aleman.

Mil y un Basel's

Hablar de Basel es hablar de muchos Basel's. Segun el contexto es el significado.

Basel. Nombre de la ciudad en aleman.
Basle. Nombre de la ciudad en ingles.
Basilea. Nombre de la ciudad en español.
Bâle. Nombre de la ciudad en frances.
Basiléia. Nombre de la ciudad en portugues.

Regio Basilensis. Nombre de la region de influencia de Basel, que incluye partes de Suiza, Alemania y Francia.

Antiguamente existia un unico canton de Basel. Debido a una revuelta de campesinos en el siglo XIX el canton fue dividido en dos subcantones:

Basel Stadt. Subcanton que tiene la parte urbana. Su capital es Basel. La palabra Stadt significa ciudad en aleman.
Basel Land. Subcanton que se quedo en la parte rural. Su capital es Prateln

Por otra parte, el rio Rhin divide la ciudad en dos partes:

Gross Basel (Gran Basel). En este lado del rio se encuentran la mayoria de las oficinas de gobierno, y muchas oficinas y empresas. Aqui vive la gente nice. Es el centro de negocios.
Klein Basel (Pequeño Basel). En aquel lado del rio abundan inmigrantes de todas las razas, y se dice que tiene una gran vida nocturna, de la que carece su contraparte.

No me llames extranjero

Saturday, December 1, 2007

No me despierten





Despues de ese 3 - 0 contra Santos en la semifinal... Por favor... estoy soñando... no me despierten.

Ni para agarrar vuelo

Pues si,

Yo no me echo para atras ni para agarrar vuelo.

Como el primer dia

Aurora,

Dicen que la unica forma en que uno valora lo que tiene es perderlo. Son 30 dias, 7 horas y 30 minutos que llevo sin verte, sin tocarte, sin besarte...

Puedo soportar no comer tacos, -8 grados de frio, no tener amigos, no ver a mi madre, olvidarme de las carnitas, la barbacoa, las tortillas... Puedo soportar dejar mi vocacion de profesor, esperar hasta la media noche para llamarte... Pero simplemente cada dia en que no despiertas a mi lado es eterno.

Cesar


Como El Primer Dia

Te sigo queriendo como el primer día,
Con esta alegría con que voy viviendo.
Más que en el relevo de las cosas idas
En la expectativas de los logros nuevos.
Como el primer día de un sentir primero,
Como el alfarero de mi fantasía.
Con la algarabía de un tamborilero
Y el gemir austero de una letanía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Te sigo queriendo, valga la osadía,
Con la garantía de mis pobre sueños,
Es decir, empeños porque todavía,
Vive el alma mía de seguir creyendo.
Como el primer día, como el primer beso
Y el primer exceso de melancolía.
Como la folía del primer intento,
Como el argumento de una profecía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Te sigo queriendo, si no lo diría,
Sé que no podría con mis sentimientos,
Lo que llevo adentro se convertiría
En una jauría de remordimientos.
Como el primer día eres el velero,
La estrella y el viento de mi travesía.
Mi filosofía, mi apasionamiento,
Mi mejor acento, mi soberanía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Alberto Cortez

Contigo en la distancia

Nadie mejor que el principe de la cancion para explicar cuanto te extraño mi amor.




No existe un momento del día
en que pueda apartarme de ti
ya todo me parece distinto
si tu no estas junto a mí

No hay bella melodía
en que no surjas tú
ni yo quiero escucharla
si no la escuchas tu

En que te has convertido
en parte de mi alma,
ya nada me consuela
si no estás tu también

Más allá de tus labios
del sol y las estrellas
contigo en la distancia
amada mía, estoy

Kiwi!

Sin duda una animacion que me deja corto de palabras. Toda una fuente de inspiracion.


Friday, November 30, 2007

Un dia nublado

Hoy no brillo el sol y fue un dia completamente gris.

El servicio de pronostico del tiempo dijo que esto ocurria debido al ambiente nublado.

Pero muy dentro de mi corazon yo se que el sol no brilla por que no estas tu, mi amor.

Hoy no brillo el sol, pero tampoco las flores tenian aroma, ni la comida sabor. Hoy Basel fue gris porque le faltas tu.

Te amo.

Thursday, November 29, 2007

Sopa Minestrone (Receta)

Ingredientes:

1 lata de Sopa Minestrone

Instrucciones:

- Vierta el contenido de la lata en una cacerola
- Caliente por 5 minutos
- Sirva caliente en plato hondo

Rinde para 2 personas

-8 C. Mendigo frio, brrrrr!!!


Esta es la primera vez que me toca un frio de este tipo. En Mexico nunca habia sentido algo inferior a cero grados.

Se preguntaran como sobrevive uno en temperaturas bajas. La tecnica es simple:

- Todos los edificios tienen muy buena calefaccion (se cobra con la renta, recuerden que nada es gratis)
- Las ventanas tienen doble vidrio, lo que redunda en un buen aislamiento termico

Para salir es basico consultar el pronostico del tiempo y tomar las medidas necesarias:

- Pronostico de tiempo entre 6 y 10 C (dia de primavera). Playera, sueter y pantalon
- Pronostico de tiempo entre 3 y 7 C. Agregue una playera
- Pronostico de tiempo entre 0 y 4 C . Agregue una chamarra y complementos*.
- Pronostico de tiempo entre -4 y 0 C . Aguregue ropa interior termica,
- Pronostico de tiempo menor a -5 C . Agregue tantas capas de ropa como sea necesario.

Complementos: Guantes, gorro, bufanda.

Bronca en la oficina...

En momentos como ese es cuando me pregunto que hago aqui... Ya antes hablia escrito acerca de aquel mal elemento con quien desafortunadamente debo colaborar.

pyalot> Has estado desperdiciando tu tiempo en esta semana haciendo las cosas como no te las pedi.
cesar> No, hice exactamente lo que me pidieron. Solamente estaba siguiendo instrucciones.
pyalot> No, lo que hiciste fue exactamente hacer lo que se te pego la gana
cesar> Tranquilo, no me levantes la voz por favor
pyalot> SI la levanto, porque esto es importante (al decir esto se levanto de la silla de manera desafiante)

Despues de unos momentos llego mi jefe, al escuchar la discusion, tambien se vio involucrado uno de los project managers. Yo simplemente los deje discutiendo y me sali de alli, porque estaba demasiado alterado como para permanecer en esa discusion sin sentido...

Maldita sea... que hago aqui...!!!

Pequeño demonio!!!


No, no digo "Pequeño demonio" en el sentido en el que lo hace Homero Simpson tratando de sofocar a su hijo Bart. Este es mi bebe, mi pequeño demonio disfrazado para Halloween.

Para cuando le tomaron esta fotografia hacia 3 dias que no lo veia... "Como es posible que cambien tanto los hijos en 3 dias?" me pregunte. La vida sigue en ambos lados del Atlantico, pero yo cada que te recuerdo te extraño mas hijito, no puedo ver tu fotografia sin sentir un nudo en la garganta pensando en que los dos nos necesitamos tanto.

Me dijeron que ya desde esos dias me extrañabas, que no podias dormir, que mirabas con afan la puerta de la casa, mi lugar en la mesa, que despertabas a las horas en que yo llegaria del trabajo... Todo ello esperando verme.

Wednesday, November 28, 2007

Con las nalgas de mandril



Despues de tantos años de haber de dejado de montar bicicleta, era de esperarse que al regresar de Alemania mi pobre colita terminara tumefacta. Tomara semanas antes de que me reponga y me vuelva a atrever a hacer semejante hazaña.

En cuando tenga una bicicleta comprare uno de esos asientos de gel para evitar esa sensacion de tener el orto roto.

Reconozco abiertamente que el titulo de este post se lo plagie a Fabiola, que a su vez lo plagio de su cuñada.

De compras a Alemania... III

Algo muy notable de los supermercados alemanes es que dedican cerca del 30% del area disponible a las bebidas alcoholicas. Hay tal variedad en las marcas y presentaciones de la cerveza que calculo que podrian pasar años antes de que pudieras decir que tomaste una botella de cada una.

Venden la cerveza inclusive en barril. Estos alemanes si que saben libar.

Los vinos de mesa y licores en general ocupan otra buena parte del area de bebidas.

El resto del super esta repleto de quesos, pasta, carne y pan, que son la base de la alimentacion.

De compras a Alemania... II

El primer sabado de estancia fui invitado por Ivan y Fabiola para ir al super a Alemania. Con la amabilidad que siempre los caracteriza me prestaron una de sus bicicletas, acomodaron las alfojas, inflaron las llantas, y nos pusimos en marcha. Yo estaba muy emocionado, pues este seria el tercer pais europeo donde pondria mis pies.

Para llegar a la frontera es necesario cruzar el rio Rhin pasando cerca de un sistema de esclusas que se ve imponente. Pronto pondre fotos, para que conozcan el lugar. Habiendo cruzado, despues de la aduana hay que seguir pedaleando por una serie de colinas durante unos 10 minutos mas. En esa zona se desarrollan muchos de los medicamentos que se consumen en todo el mundo, en los laboratorios farmaceuticos que alli se establecen, y que forman parte del area de influencia de Basel.

La verdad sea dicha, alli se compra muy bien y se come muy bien.

Lörrach

Algo que no puedo dejar de pensar cada que menciono el nombre de tan honorable ciudad es que suena como escupitajo: "loerrag".

De compras a Alemania... I


Al norte de Basel, en territorio aleman se encuentra Lörrach (lease algo asi como Loérrag). Si lo ves con frialdad, el lugar no tiene nada de especial aparte de sus bellisimas colinas, preciosas casas, el rio Rhin, excelentes carreteras y hermosas alemanas (jejeje, verdad que no se antoja ir?).

Sin embargo, cada fin de semana miles de Suizos (y mojados tercermundistas tambien) abandonan la comodidad de su ciudad en una estampida que me hace recordar a los lemmings.

Sin el minimo atisbo de verguenza los suizos cruzan la frontera para ir al super. Los motivos son muy simples, no es necesario pensarlo mucho:

a) Los precios son en promedio 10% mas baratos que en Basel
b) El IVA en Alemania es del 15%, y en Suiza del 7.5% maximo. Eso significa que si demuestras que vives en Suiza los almacenes te regresan en efectivo la diferencia del impuesto.
c) Las hermosas alemanas

Me voy a mi cantón

Suiza como pais fue fundado en 1291, mediante la union de tres territorios indenpendientes, conocidos como cantones: Uri, Schwyz y Unterwalden. Dicha alianza era motivada por la necesidad de defender la recien creada Confederacion Helvetica de las garras del Sacro Imperio Romano Germanico.


Con el paso del tiempo se fueron uniendo otros cantones hasta llegar a ser 26.

Para el lector curioso... Yo habito en el canton llamado Basel-Stadt.

El permiso de residencia


El Ausländerausweis o permiso de residencia para personas que no provienen de la Comunidad Europea (lease:mojados tercermundistas) se da unicamente a personal altamente capacitado contratado por una empresa suiza que ha demostrado que busco sin exito en Europa, y por ello tiene que recurrir a reclutar gentuza del extranjero.

Pueden considerarlo exceso de humildad... pero yo no me hago a la idea de ser personal altamente capacitado. Yo siento que caeria mas bien en la categoria de personal altamente suertudo, pero en fin, no me quejo.

Se pagan 500 pesos en la embajada para una visa temporal, y 68 francos por obtener esa carterita gris sin la cual aqui no eres nadie, y que tienes que renovar cada 12 meses sin falta.

Paying the price of being nice

La belleza y prosperidad de Suiza con legendarias, pero tienen un precio... un precio muy alto...

Si bien la calidad de vida aqui en Basel es excelente, el precio de las cosas es exhorbitante. La primer leccion que hay que aprender es:
En Suiza nada es gratis
Existen dos cadenas de tiendas, que son las que dominan el mercado: Coop y Migros. He aqui un pequeño listado de precios que recuerdo, para que se den una idea:

1 Franco suizo (CHF) ~ = 9.50 pesos

2 Pechugas cordon Bleu listas para ser cocinadas - 7 CHF
2 filetes de pescado - 7 CHF
2 Medallones de carne de res - 10 CHF minimo
100 gramos de ensalada de lechuga - 4 CHF
4 huevos - 3 CHF
250 ml de vino - entre 3 y 20 CHF
Six de Cerveza - 8 CHF
Baguette - 4 CHF
Chamarra normal - 100 CHF en oferta
Denim Jeans - 100 CHF en oferta
Zapatos para caballero - 100 CHF
Paraguas - 10 CHF


Comer en la calle:

1 salchicha asada - 5.5 CHF
Combo chico MacDonalds - 10 CHF
Taco arable con refresco - 11 CHF
Carne asada en restaurante dos estrellas - 25 CHF
Comida del dia en el restaurante del super - 15 CHF


Transporte

1 viaje en tranvia - 3 CHF
1 bicicleta chica sencilla - 250 CHF
1 litro de gasolina - 2 CHF

A pain in the ass

PyAlot es uno de esos compañeros de trabajo con los que no desearias hacer equipo. Desafortunadamente el proyecto retrasado que mencione en un post anterior esta a sucargo. Sirvan las siguentes palabras de un compañero para darse una idea:

"Ese tio es un gilipollas. Todos en la oficina hemos tenido problemas con ese capullo. Pero venga, animate que solo trabajaras con el un mes."

Despues de mucho analizarlo he llegado a la conclusion de que tiene problemas psicologicos severos y un resentimiento contra el resto del mundo casi tan grande como su afan de perfeccion en cada cosa.

Prefiero no mencionar su nombre, pues es igual de nefasto que Lord Voldemort (el innombrable en los libros y peliculas de Harry Potter). Solo puedo decir que es igualito a Lex Luthor, el que sale en Smallville.

La comunidad mágica le teme tanto, que prefiere referirse a él como "Quien-Tú-Sabes", o "El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado". Inclusive sus seguidores se refieren a él como "Señor Tenebroso".

Se cuenta de el que en una ocasion hizo un berrinche tal que lanzo un puntapie contra un mueble y lo abollo... Que por que no lo despiden? Simplemente porque "los tiene agarrados de los cojones". Se hizo indispensable a base de meter en la empresa su propia tecnologia y ser el unico que la conoce tan bien como para darle mantenimiento.

Le gusta discutir por pequeñeces, levantar la voz a la menor provocacion, demeritar el trabajo de los demas y en general parece disfrutar ser un pain in the ass.

Monday, November 26, 2007

Es mentira que en Suiza...



...la gente no escupe en la calle. Apenas llegar he visto a unos cuantos suizos escupir en la via publica cual macuarro mexicano

...la gente no tira basura en las calles. La verdad es que los suizos tiran impunemente las colillas de sus cigarros en donde se les pega su regalada gana. Incluso el pavimento tiene huellas de cosas que parecen ser chicles que alguna vez fueron tirados.

...las calles estan impecables. En otoño como ustedes saben, los arboles pierden sis hojas. Sim embargo aqui las pierden de manera tan acelerada que es dificil seguirles el paso, pues diariamente dejan caer una muy buena cantidad de su follaje, y las autoridades no se dan abasto para limpiar todas las calles.

...las mujeres son rubias y son unas mamacitas. Vean la siguente imagen para darse una idea de como lucen los ciudadanos suizos promedio. Fab me ha contado que ella tampoco ha conocido un suizo guapo.

No vine de vacaciones

Apenas amanecer me levante, y felizmente (aunque no sin antes haberme perdido de nuevo) llegue a la oficina. Esta vez si habia computadora para mi, asi que de buenas a primeras me dijeron que me habian asignado a trabajar a un proyecto que es muy importante y que esta atrasado, y entre los comentarios escuche cosas como:

- El es Cesar, el que viene a salvar el proyecto de Telus
- Si lo logras sacar en un mes vas a ser mi heroe

Simplemente trague saliva y descubri que efectivamente no me habian traido aqui de vacaciones. Querian a alguien que hiciera el trabajo y lo hiciera YA.

La bañera


Como carajo se baña uno en tina? La verdad es que hace mas de 26 años que no lo hacia, asi que perdi un poco la practica. Como pude llene la bañera, y me introduje en el dificil arte de bañarse en bañera.

Resulta que en Suiza los baños son diferentes. Tienen una tasa normal, una regadera de mano, y un bidet (alli les dejo el link, por si ustedes gustan)



Dramatizacion de los hechos

Hotel dulce hotel

Como no habia una computadora para mi, me quede en la oficina un rato, hasta que mi compañerito brasileño termino su jornada laboral, para tener la gentileza de llevarme a mi nuevo habitaculo: el departamento 25 de la Apartmenthaus zum Trillem, ubicado en el centro de Basel, en Rümellinsplatzs(Plaza Rümellins)

Despues de descansar un rato y de darme la perdida de mi vida regrese a la casa de Ivan y Fab, no sin antes tener que pasar por la oficina, pues ese era el unico camino que me sabia. Eran eso de las 6 o 7 de la tarde cuando por fin desayune. La verdad es que con tanta cosa ni me habia dado hambre. Bueno, la verdad si, pero se me olvido.

El dia culmino con los muchachos ayudandome a llevar mis cosas al hotel. Abordamos el tram (tranvia), que aunque es rapido y eficiente, esta muy caro, cuesta 3 francos el viaje (~30 pesos).

La torre de Babel

A eso de las 10 am me despierto. Fabiola me habia regalado un mapa de la ciudad y me habia dejado una nota diciendo que si queria podia desayunar algo en su casa. Ivan y ella estaban ahora en su trabajo, asi que yo supuse que yo debia hacer lo mismo.

Como pude me acicale y sali sin desayunar, pues no queria dar molestias. El camino al trabajo fue toda una aventura, pues no sabia ni donde estaba el norte. Pero despues de batallar un poco llegue.

En cuanto llegue me presentaron al personal de la oficina. Honestamente es dificil aprenderse tantos nombres tan dificiles:

Ratislaff, Christoff, Markus, Florian, Sasha, Misha, Renate, Cornelia, Rodrigo, Oliver, Thomas, Sonja, Stephen, Daniel, Vesa...

Cada uno de diferente pais: Ucrania, Finlandia, Rusia, España, Brasil, Rep. Dominicana, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza... y ahora Mexico.

A decir verdad, nunca habia escuchado la palabra hola con tantos acentos.

Jet lag

La wikipedia define al Jet Lag como:

Disritmia circadiana (jet lag, descompensación horaria). Los viajes a través de múltiples regiones horarias alteran el ritmo circadiano normal. Debido a que la luz del sol ajusta el reloj biológico, la exposición a la luz brillante del atardecer retrasa el momento normal del sueño, y la luz del amanecer avanza el reloj biológico (el momento de dormir es más temprano de lo normal).

Entre los posibles síntomas provocados por el jet lag se encuentran:

* Fatiga, cansancio general (el más frecuente)
* Problemas digestivos - vómitos y diarreas
* Confusión en la toma de decisiones o al hablar
* Falta de memoria
* Irritabilidad
* Apatía

A decir verdad, yo no senti nada de eso. La realidad es que el viaje y el ajetreo de los primeros dias me dejaron tan cansado que en cuanto ponia la cabeza en la cama quedaba instantaneamente dormido.

Primer trago de realidad

EuroAeropuerto, Basel, Suiza, 12:20 de la madrugada.

Salgo, con mucha incertidumbre... Habra venido alguien de la empresa por mi? tendre que pernoctar aqui...?

El primer trago de realidad fue que nadie de la empresa habia ido por mi. Alli estaba yo, extranjero en tierras extrañas, sin saber que hacer. Pero siempre Dios nos pone angeles en el camino. Solo fue cuestion de caminar unos pasos y alli conoci a Fabiola. Ya medio nos conociamos por chat. Ella vive en Basel, y por azares del destino mi padrino de boda la conoce. Pues bien, tuvo la amabilidad de irse a plantar al aeropuerto para esperarme, Dios se lo pague.

Como a esas horas ya habia partido el ultimo autobus, tuvimos que buscar un taxi. Alli estaba, el penultimo de la noche. Un señor con un Hyundai Sonata muy elegante que nos ayudo muy presuroso a subir las cosas... casi tan presuroso como el taximetro.

Yo casi juraria que Fab le iba dando instrucciones precisas al conductor para que nos llevara a Braite, su barrio. Al final ella me explico que no habia entendido nada de lo que nos pregunaba el taxista, y que si llegamos fue casi por mera coincidencia.

La buena noticia despues de tantas visicitudes era que me darian posada por esa noche, pues a esas horas ya estaba cerrada la oficina del hotel que la empresa habia reservado para mi.

Al bajar el taxista me dio el segundo trago de realidad:

Herr Taxifahrer> Fünf und vierzig franken bitte

El desconsuelo vino a mi rostro al ver que eran 45 francos, algo asi como 400 pesos :o

El primer pie en Suiza

El EuroAerpuerto lo comparten Francia, Alemania y Suiza. Esta en territorio frances, pero cada una de las salidas da para diferentes paises. Para el recien llegado es complicado dar con la salida adecuada, y si te equivocas puedes terminar en suelo frances o aleman.

Recoger el equipaje es otro problemita, ya que hay pistas diferentes dependiendo del pais al que te dirijas. Despues de haber dado 5 vueltas por la zona y sin encontrar una mejor salida, tuve que preguntar por donde.

Encontre mis maletas... Pufff, pesaban demasiado, no se como pude con las 4. Luego a migracion para que me sellen el pasaporte, y al final... la aduana.

Me puse en el lado de "Cosas por declarar", no fuera la de malas que mi rasuradora de cabello fuera a ocasionar problemas. El oficial se porto como todo un policia de la Gestapo

Herr Polizist> A donde va?
Mojado Atemorizado> A Ba-ba-basel

Debo confesar que despues de 24 horas de viaje no me quedaban ganas de pensar en nada, habia perdido toda la energia para tener una conversacion coherente, una cohartada pues.

Herr Polizist> Que es lo que tiene que declarar?
Mojado AteMorizado> Ahmm, una rasuradora de cabello
Herr Polizist> A que viene a Suiza?
Mojado AteMorizado> Tengo una oferta de trabajo?
Herr Polizist> Con quien?
Mojado AteRRorizado> Con SDC (y le enseño mi flamante visa)
Herr Polizist> OK, pase

Renunciando...

Si, renunciar es dificil. Dificil cuando estas en un lugar en el que mas o menos has prosperado, donde mas o menos se respeta tu trabajo.

Es duro, porque las amistades permanecen, tantos meses de la vida no se arrancan de golpe.

Renunciar es mas dificil de lo que parece, porque es un salto de la estabilidad a la aventura, es pasar la pagina del cuaderno y encontrarse con un nuevo reto.

Renunciar es pedirle a la familia que no haga gastos fuertes, es atreverse a hacerlo sabiendo que tienes deudas, y que de las deudas a la indigencia solo median unos cuantos meses de desempleo.

Notas curiosas de Paris

1. En el avion te ponen ademas de papel de baño, unas toallitas para ponerlas en la orillita del excusado, con el unico fin de que uno la ponga alli y no se moje las nalgas si algun desubicado salpico olimpicamente mientras hacia pipi.

2. En el aeropuerto de Paris, en los baños, junto a los lavabos no ponen toallas desechables, sino mas bien una toalla larga larga de la cual la gente va tirando, para ir sacando la siguiente parte seca. Con eso se logra que no se tiren a la basura muchas toneladas de papel, ya que dichas toallas pueden volver a utilizarse una vez que se han lavado.

Sunday, November 25, 2007

Me quiero regresaaaaar!!!

"Maldita la hora en que me embarque en esto" pensaba despues de la tercera vez que se pospuso el vuelo.

Al llegar a Basel me enteraria de que Air France se encontraba en huelga, y yo era uno de tantos viajeros afectados, pues un viaje estimado en 13 horas me tomaria a final de cuentas 24 horas.

Mi estancia en Paris no fue particularmente agradable. Estaba agotado por tener que cargar el equipaje de mano que pesaba casi 10 kilos. Alli me encontre con un indigente parisino, una chica que recolectaba firmas (y monedas) para una institucion para sordos, y mucha gente hablando sabe Dios cuantos idiomas.

Alli pague el equivalente de 75 pesos por 5 minutos de Internet para avisar a mi nuevo jefe que mi vuelo llegaria tarde, tambien para mandarle un correo a Fabiola con los mismos fines. Ahh, Dios Guarde a Fabiola, de no ser por ella y su esposo Ivan, las cosas hubieran sido realmente dificiles, mucho mas de lo que ya eran.

En fin, para poder llegar al avion tuvimos que subirnos a un autobus que nos llevo a la mitad de la nada, a una de tantas pistas del CDG donde nos aguardaba el avion. El vuelo salio de Paris poco despues de las 11 pm, y llego como a la media noche.

Estaba en un severo problema, pues de antemano me habian advertido que el ultimo autobus que va del aeropuerto a Basel salia a las 12 de la noche... Buaaaaah!!!!

Paris siempre sera Paris

Tenia entendido que el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris es uno de los mas grandes del mundo... pero no sabia que era tan grande.

Despues de salir del avion y bajar algunas escaleras, fui a dar a unos andenes, donde salian unos trenes muy similares a los del metro de la ciudad de Mexico, solo que limpios y con poca gente. Me llevo muy cerca de donde tenia que sellar mi pasaporte como "Alien in transit"

Me sorprendio ver que el aeropuerto esta custodiado por personal militar fuertemente armado.

Tuve que caminar cerca de 40 minutos para llegar de la terminal 2E a la 2D, donde tomaria el avion de Paris a Basel.

Desafortunadamente, mi estancia en Paris no iba a ser tan corta como lo habia planeado...

Mojado Trasatlantico

Despues de casi 10 horas de vuelo me converti en Mojado Trasatlantico.

Vole junto a un par de franceses, que seguramente eran madre e hijo. No hablablan español, y en general no hablaban. Las unicas palabras que me dirigieron son:

Excuse mua bla bla bla toilet

Bueno, algo asi, no se mucho frances, pero supuse que querian que me moviera de mi lugar a fin de que pudieran ir al baño.

El menu... pues nada fuera de lo comun, ya saben, la comida de avion es eso: comida de avion.

No hubo percances. Si acaso uno que otro retumbo a causa de unas nubes que cruzabamos.

Parto con dolor III

Se ha llegado la hora... no hay marcha atras. Es el momento de entrar a la sala de abordaje, es el momento donde ya la familia no me puede acompañar... Una lagrima, un no te vayas hubiera bastado para que todos rompieramos en llanto.

Quien sufre mas? El que se va solo con un puñado de ilusiones a tierras que jamas imagino? O los que se quedan, sabiendo que tal vez nunca lo vuelvan a ver?

No quise pensar en el dolor de mi madre, no quise pensar en el sentimiento de una esposa que se queda sola, en el desconcierto de los hermanos que habiendo crecido, jugado y comido juntos tantos años... ven irse a uno de ellos, a carne de su carne, sangre de su sangre.

Simplemente sonrei, y pense en las experiencias maravillosas que me esperaban, en la multitud de hombres y mujeres que habrian soñado con hacer justamente esto mismo. Pense que no es un adios de muerte, que el camino a la querencia nunca se olvida, y que las puertas de los aviones sirven tanto para entrar como para salir.

Simplemente sonrei y entre silvando y soñando con un mejor momento, con un mejor porvenir.

Sera cierto lo que me dijo Terry: el pasto siempre es mas verde al otro lado de la cerca?

Este es el momento en el que se demuestra el caracter, porque los debiles de corazon no pueden dejar la seguridad de lo conocido...y asi moriran, como provincianos, como tembeleques que se conforman con imaginar como seran aquellos lugares que a veces ven en television.

El abuelo



El abuelo, un día,
cuando era muy joven
allá en su Galicia
miró el horizonte
y pensó que otra senda
tal vez existía.
Y al viento del Norte
que era un viejo amigo
le habló de su prisa,
le mostró sus manos
que, mansas y fuertes,
estaban vacías.
Y el viento le dijo:
"Construye tu vida
detrás de los mares,
allende Galicia".
Y el abuelo, un día,
en un viejo barco
se marchó de España.
El abuelo, un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza.
La imagen querida
de su vieja aldea
y de sus montañas
se llevó grabada
muy dentro del alma
cuando el viejo barco
lo alejó de España.

Y el abuelo, un día,
subió a la carreta
de subir la vida,
empuñó el arado,
abonó la tierra
y el tiempo corría.
Y luchó sereno
por plantar el árbol
que tanto quería,
Y el abuelo, un día,
lloró bajo el árbol
que al fin florecía.

Lloró de alegría
cuando vio sus manos
que un poco más viejas
no estaban vacías.


Y el abuelo, entonces,
cuando yo era niño,
me hablaba de España,
del viento del Norte,
de la vieja aldea
y de sus montañas.
Le gustaba tanto
recordar las cosas
que llevó grabadas
muy dentro del alma
que a veces callado,
sin decir palabra,
me hablaba de España.

Y el abuelo, un día,
cuando era muy viejo
allende Galicia
me tomó la mano
y yo me di cuenta
que ya se moría.
Y entonces me dijo,
con muy pocas fuerzas
y con menos prisa:
"Prométeme, hijo,
que a la vieja aldea
irás algún día,
y al viento del Norte
dirás que su amigo
a una nueva tierra
le entregó la vida".

Y el abuelo, un día,
se quedó dormido
sin volver a España.
El abuelo, un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza.
Y al tiempo al abuelo
lo vi en las aldeas,
lo vi en las montañas
y en cada leyenda,
por todas las sendas

Parto con dolor II

Vuelo reservado para el 29 de Octubre a las 9:00 pm.

Un dato tan frio para la aerolinea... pero tan importante para una persona... para una familia... para dos corazones que se separan con tanto sufrimiento.

Llevo 4 maletas en el avion, pero ninguna foto en ellas.

Me llevo en el corazon todo lo que necesito: 100 abrazos, 1000 besos, un millon de sonrisas, buenos dias suficientes para un año, tus palabras, los recuerdos de nuestro noviazgo, de nuestra primer semana como esposos, de nuestro primer año de casados.

En el aeropuerto el vuelo se ha retrasado 2 horas, asi que nos da tiempo de ir a cenar... La ultima cena con mama, con los hermanos, con Alonso, con Aurora. Ahh Aurora.

Parto con dolor I

Despues de haber de haber recibido la visa los minutos que me quedaban en Mexico los tenia contados... Sobraban como 4 dias. Ya no habria tiempo para despedidas con amigos, para visitar parientes lejanos, para ir por ultima vez al estadio.

Solo hay tiempo para los preparativos esenciales, para mirarte por horas a ti, mi Aurora, para repetirte que fuera de ti no hay nada, que mi vida comienza cuando te conoci, que si hay luz en la casa es la que viene de tus ojos, que si hay calor en este hogar es porque tu vives aqui.

Un poco de tiempo para jugar con el chaval, y entre risas y pañales sucios decirle: "Todo es por ti mi amor, todo es por ti, por la familia... aunque me tengar que partir el alma en el intento... todo es por que sigas sonriendo". No me importa que despues me hables en aleman... no me importa lo que sea necesario hacer... me importa que seas feliz, mi bebe, dejame abrazarte y ver tus 2 dientes porque los voy a extrañar cada dia.

La embajada suiza

Despues de 3 semanas de enviar los documentos de toda la familia por DHL (por cierto, costo una fortuna), finalmente me mandaron los permisos preautorizados. Habia que llevarlos a la embajada Suiza, para cambiarlos por una visa.

En fin, nada que ver con la embajada de Estados Unidos, donde con el simple hecho de poner un pie ya eres considerado como potencial invasor. Se trata de una oficina pequeña, que esta tambien en un edificio pequeño situado en Las Lomas. La gente muy amable, tanto al telefono como en persona. Imaginen que nunca permitieron que yo fuera el ultimo en decir gracias... En menos de 10 minutos ya estaba yo fuera... Solo restaba ir a recoger la visa al dia siguiente.

Pasaportes infantiles

Para poder mandar el contrato firmado, tambien necesitaba los pasaportes de todos los miembros de mi familia. Perfecto, el unico que falta es el del bebe, sera facil (inocente de mi)...

Despues de pedir permiso en el trabajo, manejar por 3 horas a las oficinas de la SRE, pagar en el banco, sacarle 4 juegos de fotos diferentes al niño, 1 carta del pediatra, 1 carta de un medico de similares, 5 horas de espera, y 2 horas de viaje de regreso, por fin obtuvimos el pasaporte de Alonso.

El contrato

Pues nada, despues de unos dias de espera, al fin me enviaron un contrato, listo para firmar.

Esto definitivamente es algo serio... Aun me puedo arrepentir... Aun no he firmado nada... Imaginen, es todo un cambio de vida, no es como decir me voy y en un rato me regreso... es Europa, es trabajo, es ultramar...

Pienso en la familia... en las oportunidades que puede tener mi hijo si es que nos quedamos por alla mucho tiempo. Pienso en Aurora... tendria que renunciar a su trabajo. Yo mismo tendria que renunciar a mi trabajo... dejar la seguridad y comodidad de lo conocido, para iniciar una aventura en la que la familia podria salir afectada.

Y tambien pienso en que si digo que no... No me lo perdonare toda la vida. Esto no es algo que te oferzcan todos los dias. Tendria que ahorrar por años para poder considerar viajar a Europa... y ahora me ofrecen viajar a Europa para trabajar.

Friday, November 23, 2007

Fe de erratas

En el post anterior, donde dice "La tercera entrevista", lease "Miserable failure"
o "La cruel debacle", a gusto del lector.

La tercera entrevista

Pues la tercera entrevista fue por chat, duro 3 horas, y basicamente consistio en que Pyalot y yo tuvimos una acalorada discusion acerca de pendejaditas de Python, a saber:

- Generadores
- What's new in Python 2.5
- La conveniencia de haber agregado el operador ternario al lenguaje
- La inconveniencia de tener cientos (literalmente) de frameworks para hacer programacion web en Python
- El por que Ruby/RoR nos esta comiendo el mandado en programacion Web

Y claro, tambien hubo pendejadotas como:

- Ejercicio uno: Programe una calculadora usando Python puro, sin imports ni modulos externos. Para fines practicos, habia que hacer el analizador lexico y sintactico, y cumplir con las pruebas unitarias que se proporcionaban con el ejercicio... en 60 minutos

- Ejercicio dos: Programe en 45 minutos un blog usando genshi y sqlalchemy. Mta madre.

- Ejercicio 3: No me acuerdo... Fue un recuerdo tan traumatico que mi mente lo bloqueo 5 minutos despues de terminada la sesion

La segunda entrevista

Lugar: Mexico, algun dia de Septiembre + 1
Hora: 9 a.m.

En esta ocasion no sabia de que iba a tratar la entrevista, pero bueno, alli me tienen esperando la llamada:

telefono> Ring ring

cesar> Hello, this is Cesar

voz de un tio misterioso> Hola Cesar, habla Daniel..

cesar> WTF!!! Pero que chingados??? Cuelga! cuelga!!!, que no ves que estoy esperando una llamada muy importante? (Bueno, eso no lo dije, pero lo pense, jejeje)

cesar> Hola que tal

voz de un tio misterioso> (Nuevamente con acento español de Castilla) No pues na, que hablo para lo de la entrevista. Soy Daniel y soy español, trabajo para DWS y me pidieron que hablara contigo

Yo supuse que el se ofrecio a hablar conmigo, pues a fin de cuentas, estaria gustoso de hablar español con alguien. Platicamos de lo que hace la empresa, del negocio, etc. Despues emepezamos a hablar en ingles, para que no me agarraran en frio cambiando de idioma. Al parecer querian que hablara con Markus, el CTO de la empresa (y de nuevo WTF!, que es un CTO... debe ser un tio muy importante).

Markus fue muy amable, solamente un par de comentarios y se acabo.

Y para terminar... querian una entrevista mas.

La primera entrevista

La primera entrevista:

Lugar: Mexico, algun dia de Septiembre
Hora: 9 a.m.

Pues si, Stephen era el encargado de la primera entrevista. No pude evitar sentirme intimidado por ese marcado acento Britanico, hablaba un perfecto "Queen's English".

La entrevista fue rapida y sencilla, un par de preguntas de Java, cosas simples si es que has pasado la certificacion de Programador Java.

En fin, posteriormente me dijeron que habia salido bien, y que querian una entrevista mas.

El segundo contacto

Bueno, como no hay debut sin despedida, tampoco hay primer contacto sin segundo contacto.

Le conteste a Jonathan que me podia llamar cuando se le antojara.... Casi queria decirle que si queria salia para alla en ese mismisimo momento. Pero bueno, eso fue lo unico que se me vino a la cabeza en ese mismisimo momento.

En cosa de dos minutos suena el telefono de mi casa:

cesar> Bueno!

voz misteriosa> Hello, this is Jonathan X from bla bla bla, I'm looking for Cesar

:O No, pues casi se me sale el desayuno de la impresion. La voz tenia un marcado acento frances, pero pude entender y darme a entender. Me dijo que trabajaba en una agencia, y que necesitaban gente para trabajar en Suiza, que si estaba interesado...

En ingles:
cesar>Por supuesto que es
toy interesado (debi haber preguntado... a quien tengo que matar para obtener la chamba?)

voz misteriosa> Pues entonces platicame de tu experiencia laboral, y de lo que sabes hacer

Yo por supuesto le lave el coco, le dije entre otras cosas que yo le habia enseñado a programar a Miguel de Icaza, y que una vez por semana Linus Torvalds me llamaba para pedirme consejos tecnicos. Por supuesto quedo impresionado, y acordamos una entrevista para el dia siguiente con su cliente.

El primer contacto

Al dia siguiente de mandar mi ridiculum, me levanto, me veo al espejo y me digo a mi mismo: ""Mi mismo...". Naaa, ese chiste ya esta muy trillado.

Bueno, el caso es que me levante, como pude, y a la friega...

- Como esta el desayuno amor?
- Muy sabroso como siempre, pero lo mas rico es comerlo contigo.

Mientras tanto Alonso comiendo lo que comen todos los bebes y que disfrutan todos los adultos y adulteros por igual: leche (les cai en la maroma mal pensados).

- A ver, deja checar mi mail... Ahhh mira, aqui hay uno de un tal Jonathan... quien carajos es Jonathan?

"RE:Senior Python Developer: Basel, Switzerland
HI Cesar,

Thanks for your response to my advert placed on Python.org,
I am recruiting for this role, I work for an agency called Eurobase People in UK.

I would like to find out more about you and would like to give you a call today about your Python skills.
I will also tell you about my client.

When is best to call you? Preferably AM your time

Regards

Jonathan X"

Como empezo todo... IV

Pues ya, se envio el correo... si chido, bien todo.. y de pronto... Mierda! que hablan en Basel? Que idioma se habla en Suiza? De nuevo a la wikipedia....

Suiza:
Idiomas oficiales Alemán, francés, italiano, romanche¹

Uta, que es romanche?

Ni hablar, descubri que en Basel se habla aleman y nada mas que aleman. Ni modo, como dicen los españoles, hay que joderse. Total... a fin de cuentas es solo un curriculum, vaya, no es que ya estuviera firmando un contrato para irme a aquellas tierras olvidadas de Dios.

Como empezo todo... III

Y de repente, alli estaba, un anuncio que no se veia mal...

Basel, donde chingaos esta Basel? directo a la wikipedia... ahh Basel es Basilea en español... ahh, recuerdo haber visto ese nombre en algunos productos suizos... chocolates probablemente. Pues no se ve mal, es primer mundo. Y alla vamos... a mandar el ridiculum.

DWS Ag. (Basel, Switzerland)

Posted 13-Sep-2007

Job Description:

The position to fill is a Server and Web developer/engineer role.

Activities: You'll be required to form requirements together with customers. Define architecture and solutions to be used. Engineering and implementing the solutions.

Technologies you'll meet (and need to be proficient with):

  • Languages: Python, Javascript, SQL, Java, (lisp a plus)
  • Web: (X)HTML, CSS, json, HTTP, servers (apache, lighttpd, nginx)
  • Database: Generally SQL (by means of SQLAlchemy), using these databases, Oracle, Postgres, Mysql
  • Misc.: SQLAlchemy, Genshi, Genshi2js, WSGI, XMLRpc, Trac

What Python is used for: Python is used to bind all those technologies together and engineer music download services (web applications) from a DRM Protected platform (Adora).

  • Contact: Fulanito
  • Prepare before contact: Sample code (preferably commited changesets by you to open source projects)

Como empezo todo... II

Hace años que no programo en PHP, y por supuesto no me iba a postular para un empleo en el que no sabia nada. Pero la curiosidad mato al gato...

cesar> A ver wey, deja ver si hay de Python

Salieron varios resultados, algunos interesantes, otros no tanto. Empece a buscar en los sitios de siempre, con curiosidad, viedo requisitos, salarios, prestaciones... Muchas ofertas den Estados Unidos. Actualice mi ridiculum y durante un par de dias lo envie, esperando alguna respuesta. Tip: no esperes de pie...

Ya despues se me prendio el foco, y recorde que en www.python.org hay un tablon de anuncios de trabajos. Ni tardo ni perezoso busque con afan, esperando encontrar algo...

New York... no, hace mucho frio. Bristol UK, naaa no me interesa Inglaterra... De repente...

DWS Ag. (Basel, Switzerland)

Posted 13-Sep-2007 ...

Como empezo todo...

Era un dia como tantos otros. Trabajando desde mi casa, despertando con la hueva de siempre, maldiciendo por los mismos problemas de siempre. Nada nuevo en el correo, nada interesante en las noticias.

Transcurrio medio dia sin pena ni gloria. Por alli de la hora en que el sol casi no hace sombra Gerardo se me aparece en el messenger:

gerardo> Mira we, aqui hay una chamba de phpero, es en Estados Unidos
cesar> A ver wey, deja ver
cesar> Ahhh, pues se ve chido


Alli empezo todo...

Wednesday, November 21, 2007

La casa es para volver...

"La casa es para volver.. no para vivir..." - Martin Urieta